Regreso a clases. Recomiendan visitar varios establecimientos y hacer un comparativo de precios.
Las siguientes dos semanas se incrementan las compras de regreso a clases por parte de los padres de familia y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emite recomendaciones para elegir las mejores opciones y contribuir a la protección de la economía familiar.
Particularmente se tiene que realizar primero un comparativo de precios, cualquiera que sea el tipo de artículo que se desea adquirir, que en su mayoría son útiles escolares, zapatos y uniformes.
El delegado de la Profeco en Durango, Rodolfo Guerrero García señaló que un aspecto fundamental para los padres de familia es la planeación de sus gastos y de las compras, por lo que se debe de evitar las compras de pánico y hacer el comparativo de precios.
Otra es siempre verificar los precios y exigir al establecimiento que se encuentre visible y se especifiquen las características del producto.
Es importante a la hora de elegir un artículo o producto, comparar y revisar los precios, sin embargo, también hay que verificar la calidad del mismo y que concuerde con el precio.
Esto sobre todo en el caso de los uniformes y los zapatos, ya que no adquirir artículos de buena calidad puede resultar perjudicial a la economía del consumidor por el hecho de que se desgasten en menos tiempo del esperado.
El delegado también recomendó no permitir los abusos de los proveedores, sobre todo en los últimos días previos al regreso a clases, ya que en muchos establecimientos los productos pueden subir considerablemente de precio.
Por otra parte, es también recomendable analizar las promociones y revisar las condiciones de las compras a crédito o con sistemas como los vales, sobre cómo se van a pagar los abonos, qué porcentajes de interés está manejando, ya sea la tienda, el vale o la tarjeta.
Guerrero García dijo que tampoco es recomendable surtir la lista de útiles en un sólo establecimiento, ya que hay que comparar todos los artículos; tampoco comprarlos en el primer lugar donde se encuentren los útiles sin haber revisado más opciones.
Compras de regreso a clases
Profeco Durango emite recomendaciones básicas:
⇒ Visitar diversos establecimientos para hacer un comparativo de precios.
⇒ Verificar la calidad de los artículos sobre todo en uniformes y zapatos.
⇒ No comprar en el primer lugar que visita ni surtir la lista en un sólo establecimiento comercial.
⇒ Evite las compras de pánico y no permita abusos de los proveedores.