Riesgos. Hay que evitar el deterioro de las instalaciones eléctricas en el hogar y lugar de trabajo.
La Dirección Municipal de Protección Civil emite una serie de recomendaciones para evitar siniestros en casa, originados por fallas en las instalaciones eléctricas.
Una instalación eléctrica segura y confiable es aquella que reduce al mínimo la probabilidad de ocurrencia de accidentes que pongan en riesgo la vida y la salud de los usuarios, reduciendo la posibilidad de fallas en los equipos eléctricos.
La confiabilidad de una instalación eléctrica, explica Protección Civil, está dada por tres parámetros: Un buen diseño, el uso de mano de obra calificada y certificada al momento de realizar la instalación y el uso de materiales adecuados y de calidad garantizada en la instalación.
Con el paso del tiempo, los materiales de las instalaciones eléctricas sufren desgaste y ello se puede traducir, entre otros, en inseguridad y más grave aún, en accidentes eléctricos.
Si sus instalaciones eléctricas no se encuentran en buen estado, pueden provocar incendios que pongan en riesgo a las personas y a su patrimonio. Por ese motivo es necesario que aprenda a detectar cuando las cosas no están bien con sus instalaciones eléctricas.
Existe una serie de consejos sencillos que pueden ayudar a advertir respecto de este peligro. Por ejemplo, deberá preocuparse si las luces disminuyen su intensidad o parpadean cuando hay un artefacto conectado, si en casa se están usando demasiados cables de extensión por falta de tomacorrientes y si los fusibles se queman en forma continua.
Si se detecta algún problema en las instalaciones eléctricas, en vez de tratar de solucionarlo por su cuenta, es mejor llamar a un técnico electricista que lo pueda solucionar.
Mantenga los cables eléctricos lejos de superficies calientes, pues el exceso de calor puede dañarlos y provocar un accidente e inspeccione los cables para asegurarse de que no estén dañados y las cajas y conexiones eléctricas para comprobar que no están corroídas.
Hay que tomar en cuenta que los cables eléctricos en mal estado -viejos, quemados, pelados, expuestos a la intemperie- son una seria amenaza de accidente.