El secretario de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, Juan Pablo Adame Alemán consideró que si bien el presupuesto de este año para el ramo tuvo un aumento “considerable”, México sigue siendo el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económica (OCDE) con menor promedio de inversión en este rubro.
Recordó que el presupuesto etiquetado para ciencia y tecnología de este año asciende a 70 mil 395 millones de pesos, lo que equivale al 0.43 por ciento del Producto Interno Bruto y representa un aumento de 14.63 por ciento respecto al del año anterior.
Sin embargo, dijo, ello no es suficiente para que el país crezca con "la celeridad y prontitud necesarias" y se mantiene por debajo de promedio de otros países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
"Para 2018 y dar cumplimiento a los objetivos signados en el Pacto por México, con el ritmo de crecimiento que hemos proyectado, estaremos aprobando un presupuesto por 165 mil 390 millones de pesos, por lo cual el PAN (Partido Acción Nacional) no dejará de insistir hasta que lleguemos al mínimo obligado de 1 por ciento del Producto Interno Bruto en innovación, ciencia y tecnología", agregó.
Asimismo, el legislador del PAN manifestó su respaldo al director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conocyt), Enrique Cabrero Mendoza nombrado en la víspera.
"Los problemas con los que se encontrará en el Conacyt serán más por la falta de recursos, pero no tengo duda de que su capacidad está probada".
Por lo tanto, agregó, "esperamos reunirnos con el nuevo titular para que el poder legislativo colabore en la construcción de la agenda de estado en materia de innovación, ciencia y tecnología que el país requiere para hacer frente a los retos futuros en materia económica, educativa y de competitividad".