El 56 por ciento de los colombianos cree que la corrupción en su país está en aumento y que ninguna medida estatal ha logrado disminuir el problema, reveló hoy un estudio de la organización Transparencia Internacional.
El informe anual de la organización no gubernamental (ONG) concluyó que en la nación sudamericana la percepción de este delito va en ascenso y que los ciudadanos están cada vez más comprometidos a hacer algo para luchar contra el problema.
La investigación, varios de cuyos apartados publicaron este martes los diarios locales El Tiempo y El Espectador, arrojó que Colombia es el país con más alta percepción de corrupción entre 26 países de la región.
Mientras el 56 por ciento de sus habitantes opinó que esa práctica irregular aumentó en los últimos dos años en la nación andina, un 29 por ciento consideró que se ha mantenido de manera constante, de acuerdo con el estudio.
Según la prensa local, el informe mostró un aumento en el porcentaje de colombianos dispuestos a denunciar casos ligados a esa modalidad, al pasar del 86 por ciento en 2010 al 91 por ciento en la medición del último año.
“Si se compara al país con el resto del mundo, los colombianos aparecen mucho más comprometidos a realizar actividades para cambiar el estado de cosas en materia de corrupción”, sostuvo en su edición digital el diario El Espectador.
De la misma manera, el país supera el promedio global en el número de ciudadanos dispuestos a divulgar hechos de corrupción en las redes y participar en una protesta pacífica para exigirle al Estado reformas de fondo en la materia, apuntó.
Los medios resaltaron que como ocurrió en años anteriores, los partidos políticos, y en especial el Congreso, son considerados las instituciones más corruptas en Colombia, seguidos por los servidores públicos, la Policía y las Fuerzas Militares.
En Colombia, el estudio de la ONG se hizo entre septiembre de 2012 y marzo de 2013, y se le preguntó de manera directa a mil ciudadanos en 16 ciudades sobre el nivel de corrupción en su nación.