Inconformes. Meloneros de Ceballos recurrieron a la Subsecretaría de Agricultura por considerar injusto el precio que les pagan.
Alrededor de 300 productores de melón de la comunidad de Ceballos, manifestaron su inconformidad por el precio del melón, ante la Subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Durango en la región Lagunera.
Los meloneros señalan que se está pagando a 50 pesos el kilo y 500 la tonelada, precio que no les favorece y no les resulta beneficioso ni para recuperar los costos de producción.
La situación de estos productores los llevó a comenzar a tirar el melón en las carreteras, por lo que el titular de la dependencia mencionada, Sergio Ignacio Galindo Fierro intervino para entablar el diálogo con ellos y buscar una alternativa de apoyo por parte del Gobierno estatal.
Galindo Fierro señaló que aunque no es mucho el incremento, se logró que los comercializadores ofrecieran 60 pesos por reja, que si bien no es suficiente, ya representa un incremento.
Por otra parte, la fruta chica y deforme que queda y no se vende, que son entre 10 y 15 toneladas, se estará colocando con productores engordadores y lecheros, lo adquieran como suplemento para los animales y que no se deseche; de esa manera ya no se estará criando un nicho infeccioso, el cual se quedaba en las meloneras y habrá incluso mayor sanidad.
El sobrante, ya sea quebrado o aplastado que lleve pulpa, se les pagarán a 350 pesos la tonelada, luego de que anteriormente no tenía ningún precio.
Precio del melón
Productores en Ceballos inconformes:
⇒ Les pagan a 50 pesos el kilo y 500 la tonelada.
⇒ Consiguieron aumentar a 60 pesos la reja.
⇒ De 50 centavos por melón lograron precio de 1.50 pesos.