La Procuraduría General de Justicia estatal ejercitó acción penal contra cinco presuntos integrantes de una célula delictiva aprehendidos luego de un enfrentamiento en el que fueron abatidos dos hombres, señalados como miembros del grupo.
Los detenidos son Juan Antonio Islas Maldonado, de 24 años; Ignacio Ávila Ramírez, de 18; Cristian Valencia Godínez, de 22; Jesús Abel Cervantes Abarca, de 21, y Juan Leonardo Covarrubias, de 35.
De acuerdo con la institución, la detención del grupo se registró el miércoles pasado cuando agentes de la Procuraduría del Estado realizaban la investigación de varios asesinatos, entre ellos el del policía municipal de Cihuatlán, Luis Antonio Espinoza López, de 28 años, cometido el 10 de febrero de 2013, en la cabecera municipal.
La procuraduría de Jalisco obtuvo información sobre la localización de una célula que podría estar involucrada en los crímenes, por lo que montaron un operativo conjunto con elementos del Ejército mexicano.
Fue así como los integrantes del operativo llegaron a la prolongación García Barragán, de la colonia Loma Bonita, donde fueron recibidos a tiros, por lo que contestaron a la agresión y abatieron a dos sujetos. Poco después lograron la detención de los sujetos señalados.
Durante el operativo fueron asegurados cuatro fusiles AK-47, una escopeta calibre 12, dos pistolas .38 súper, 26 cargadores para armas largas, 10 cargadores de arma corta, 700 cartuchos de AK-47, 65 cartuchos .38 súper y 200 cartuchos calibre .223.
Las personas que murieron en el enfrentamiento fueron identificadas como José Luis Ávila Ramírez y Martín Soto Ruelas.
Al investigar a los detenidos éstos admitieron que pertenecían a una célula de un grupo criminal originario de Michoacán, y que cometieron asesinatos en la zona de Cihuatlán en agravio de por lo menos seis personas.
Los sujetos fueron consignados ante el Juez Tercero de lo Penal, por homicidio calificado en grado de tentativa. También se dio vista del caso al Ministerio Público Federal.