Proceso. Gabriel Navarro, exalcalde de Santa Catarina.
Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenaron la consignación de Gabriel Alberto Navarro Rodríguez, exalcalde de Santa Catarina, Nuevo León, y cuatro funcionarios más de su gestión, por desacatar un amparo; con lo que envían de nuevo el mensaje de que no permitirán que las autoridades ignoren los fallos del Poder Judicial de la Federación, que es una "práctica nociva" de autoridades.
Además, la próxima semana el pleno del Alto Tribunal votará si por este mismo caso también procede actuar o no contra el actual presidente municipal de Santa Catarina, Víctor Manuel Pérez Díaz, y otros servidores públicos en funciones, ya que si bien el desacato ya se había cumplido, la afectación persistió hasta este gobierno.
Aunque de último momento las autoridades municipales de Santa Catarina pretendieron subsanar el error de no cumplir con la sentencia de amparo emitida el 30 de junio de 2011, que ordenaba pagar a un particular un adeudo de 45 millones 499 mil pesos, ya que ayer mismo jueves se notificó a los ministros que con fecha del 27 de noviembre se habían entregado los cheques al ciudadano afectado -cuyo nombre se omite por seguridad-.
El proyecto de sentencia del ministro Sergio Valls Hernández, planteó que "no se puede permitir este tipo de prácticas nocivas", en las que incurren las autoridades para evitar cumplir con las sentencias de amparo que no les son favorables.
Por mayoría de seis votos contra cuatro, se determinó que el exalcalde Navarro y cuatro exfuncionarios desacataron un amparo judicial.