Exceden demandas. Maquiladoras y constructoras cuentan con más demandas laborales en GP.
Los sectores de la construcción y la industria maquiladora, son los que abarcan el mayor número de demandas por despido injustificado en el municipio de Gómez Palacio, con un 70 por ciento del total de los casos que registra la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
El 30 por ciento de los casos que lleva la JLCyA es principalmente contra empresas prestadoras de servicios.
El presidente Eduardo Lira Chaparro, comentó que en estos dos sectores, el caso es que son quienes requieren mayor cantidad de personal y contratan de acuerdo a las necesidades de producción que surgen. Destacó que en el caso de las empresas maquiladoras, los contratos se hacen para elaborar una cantidad determinada de artículos y al disminuir la demanda, despiden a los trabajadores ante la imposibilidad de tenerlos activos y pagarles un sueldo.
Y por otra parte, en el ramo de la construcción, al realizarse una obra se trabaja por etapas y por lo general al inicio se requiere de más mano de obra y con el avance de la misma, también disminuyen las necesidades y desocupan trabajadores y en ocasiones se generan conflictos obrero-patronales.