Construcción. Los constructores buscarán vigilar las próximas obras para que se entreguen en tiempo y forma.
El reto para la próxima administración municipal será encadenar proyectos y hacer rendir los recursos, así como integrar a los sectores productivos en la supervisión y vigilancia.
Tomás Galván Camacho, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) e integrante del Grupo Empresarial de La Laguna (GEL), señaló que históricamente en Torreón se ejercen alrededor de 300 millones de pesos por año, pero en los últimos cuatro años no hubo la apertura para que este sector pudiera participar de manera abierta en la definición de las obras prioritarias para la ciudad.
"Sentimos que no todo lo que se hizo fue lo que debió haberse aplicado", comentó, "como recurso en sí, es bueno que haya, pero como etiquetas de obra, como sector organizado de la construcción, creemos que faltó apertura y diálogo, además de obras de impacto para las necesidades de la ciudad".
La CMIC ha sostenido pláticas con los Colegios de Ingenieros Civiles y Arquitectos de La Laguna para definir el aporte que se puede hacer como grupos técnicos, a fin de que los proyectos estén completos y las obras se hagan en tiempo y forma.
Señaló que hubo un evidente deterioro en cuanto al alumbrado, la pavimentación, las áreas verdes, donde la inversión fue muy intermitente y el resultado final fue un balance muy negativo, no sólo en las colonias nuevas o en las marginadas, sino desde el primer y segundo cuadro de la ciudad.
Consideró que obras como la presidencia municipal, el bosque urbano, la escuela de danza, no tuvieron la supervisión de las cámaras desde el inicio, aunque indicó que más allá del monto municipal neto, hubo inversión estatal. Dijo que se pidió la supervisión para apoyar a que estuviera lista la obra en tiempo y forma.
Molestia
Las inconformidades:
⇒ En la administración que concluye hubo poca obra pública.
⇒ Las obras que hubo, no fueron las prioritarias para la ciudad de Torreón.
⇒ No se entregaron los trabajos en tiempo y forma porque no hubo la vigilancia suficiente.
⇒ Los arquitectos e ingenieros no apoyaron.