Desempleo. El sector de la construcción está prácticamente paralizado ante la falta de obra pública en todo el país.
El inicio de año es desalentador para el sector de la construcción a nivel nacional. Las empresas han despedido al 80 por ciento de su personal por falta de obra pública.
Así lo comentó el presidente electo y actual vicepresidente de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles, José Luis Brenes Moreno, quien dijo que las empresas y los ingenieros civiles del país están trabajando, cuando mucho, al 20 por ciento de su capacidad, lo que calificó como un "un panorama verdaderamente desalentador".
"Las empresas se están quedando con un 20 por ciento de su personal y están prescindiendo del otro 80 por ciento. No pueden soportar por mucho tiempo ese gasto tan importante", indicó, "hacerlo los llevaría a la quiebra".
En este sentido, dijo que se quedan con el personal indispensable para seguir operando a la espera de ganar obras por licitación pública. "Se requiere tener una plantilla mínima para aspirar por lo menos a conseguir obra pero hay una cantidad muy importante de desempleo en todos los niveles. Peones de obra, maestros albañiles, operadores de maquinaria pesada o de camiones", lamentó.
Esto ocurre en cada cambio de sexenio por lo que consideró prioritario que los estados establezcan un banco de proyectos con planes de desarrollo a 30 años, por lo menos, ya que en la actualidad se trabaja en proyectos ejecutivos de solución de problemas inmediatos.
Refirió que el sector de la construcción es el termómetro más importante de la economía nacional por lo que es notorio que otros sectores también están muy afectados.
"Hay un poco de obra privada por armadoras que antes estaban en otros países y que están volteando nuevamente a México, lo que mitiga un poco la falta de inversión que lleva a cabo la autoridad federal", declaró, sin embargo esto no es suficiente para reactivar al sector.
José antonio rodríguez / El Siglo de Durango
Durango
La situación en la entidad no es distinta la que se presenta a nivel nacional afirmó el entrevistado, al referir que se registra desempleo de 80%.
Reflejo
Se considera que el sector de la construcción es el termómetro más importante de lo que ocurre con la economía nacional.
Proyectos
Se requiere un banco de proyectos con planes a 30 años, ya que en la actualidad se trabaja por solucionar problemas inmediatos.