Recursos. Existen contratos firmados y fichas de depósito que se les dieron a los constructores como prueba de que se les adjudicarían las obras.
Siete empresas constructoras duranguenses fueron defraudadas por un monto de 20 millones de pesos a través de un engaño en el que presuntamente participaron exalcaldes.
Así lo denunció Julio César Rodríguez Martínez, representante de Construcciones Nueva Vizcaya, quien acudió al Congreso del Estado a pedir la intervención de los legisladores para que se haga justicia ante este fraude millonario.
Al respecto, precisó que se presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado abriéndose la carpeta de investigación 34DVE/2013, además de que él mismo le expuso el caso al presidente Enrique Peña Nieto durante la inauguración de la autopista Durango-Mazatlán, por lo que se está dando seguimiento a través de David Salgado, del Estado Mayor Presidencial.
Rodríguez Martínez narró que en 2012 siete constructores locales fueron alentados por los exalcaldes de Poanas, Raúl Piedra Macías; de Durango, Adán Soria Ramírez; de Vicente Guerrero, Enrique García Solís; y el delegado de la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas, Abraham Moreno, para participar en una supuesta asignación de obras con recursos de fondo perdido.
También estuvieron involucrados quienes aparentemente respondían a los nombres de Bernardo Terrazas Salgado "El Mayor", Rafael López Esquer y Rebeca M. Ascencio Rasgado.
Para ello, se les solicitó que depositaran 20 millones de pesos a Consorcio & G S.A. de C.V., argumentando que los municipios no contaban con la parte que les correspondía aportar.
Sin embargo, nunca se llevaron a cabo las obras pactadas y los exalcaldes intentaron lavarse las manos argumentando que ellos también habían sido defraudados.
Ante ello, demandó que se esclarezca este caso y se haga justicia.
MDP
Fue el monto por el que 7 empresas fueron defraudadas.