Responden. Ciudadanos sin derechohabiencia aprovecharon las consultas gratuitas brindadas por el Hospital Universitario.
Adultos Mayores con enfermedades crónico-degenerativas fueron los principales pacientes del Hospital Universitario en el primer día de la consulta gratuita que oferta el nosocomio para apoyar a quienes no cuentan con derechohabiencia.
Aída Vié, jefa de Consulta de Especialidad y General, dijo que los seis consultorios puestos a disposición recibieron de 15 a 18 pacientes el día de ayer, de los cuales gran parte fueron personas de la tercera edad.
"Tenemos mucho adulto mayor con problemas de hipertensión, dislipidemia, obesidad, diabetes, osteoartrosis, ellos empezaron a llegar desde antes de las 7 de la mañana", dijo.
Informó que dentro de los servicios que se otorgaron también se hicieron detecciones de glucosa, toma de presión, peso y talla, en donde algunos resultados arrojaron padecimientos por sobrepeso, obesidad o diabetes.
Según el estado de salud, los casos de mayor riesgo fueron canalizados con el especialista: angiólogo, traumatología, nutrición, oftalmología o endocrinólogo, para prevenir consecuencias de la falta de atención de la enfermedad.
"Con esto se empiezan a tomar sus medicamentos y se evitan hemorragias intracraneanas, infartos, terapia intensiva u otras complicaciones". Las consultas con especialistas tienen un costo de 100 pesos, las gratuitas son únicamente las consultas generales.
SIN SEGURIDAD SOCIAL
Según la jefa de consulta la respuesta obedeció a que todavía existen personas sin derechohabiencia por múltiples motivos, entre ellos el cierre de empresas. La campaña continuará hasta el 27 de diciembre. Las fichas se expiden a las 7 de la tarde.
Gratuitas se otorgaron ayer en el Universitario