La reaparición de Enrique "Paleta" Esqueda, después de padecer por un largo periodo de tiempo de fascitis plantar, nos lleva a abordar algunos aspectos sobre esta lesión, causa frecuente de consulta en la medicina deportiva.
Anatómicamente, la fascia plantar está formada por una banda gruesa de tejido que tiene por finalidad dar sostén a los huesos de la parte inferior del pie. Cuando la fascia se inflama causa dolor, que de acuerdo a su intensidad puede ocasionar dificultad para caminar.
Entre algunos de los factores que condicionan para el desarrollo de esta lesión encontramos: problemas con el arco plantar, tanto por pie plano como por arco pronunciado, la práctica frecuente de alguna actividad atlética, obesidad, o bien, aumento de peso repentino, así mismo, puede ser manifestación de alguna otra afectación en la biomecánica del pie como puede ser una tensión excesiva del tendón de Aquiles. Se ha tratado de asociar este trastorno con el espolón calcáneo, sin embargo las manifestaciones clínicas se observan tanto en personas con este trastorno o sin él.
El síntoma más común es dolor en la parte inferior y media del talón de predominio matutino, que desaparece paulatinamente con la actividad en el transcurso del día, el cual puede volver a presentarse posterior a un periodo de reposo, el dolor puede aumentar después de periodos largos de caminata y puede mejorar con el reposo al final del día.
Entre los hallazgos físicos podemos encontrar rubor, inflamación y sensibilidad en la parte inferior del pie. Se pueden tomar radiografías a fin de descartar otros problemas, sin que esto sea determinante.
El tratamiento médico por lo general es suficiente, y consiste en el uso de antiinflamatorios, ejercicios de estiramiento, en ocasiones plantillas para los zapatos, uso de férulas nocturnas, la cual de acuerdo a la gravedad puede utilizarse durante el día, en ocasiones puede practicarse una infiltración de la zona previa valoración. La fisioterapia es un auxiliar valioso en la resolución adecuada del problema. En ocasiones se tendrá que recurrir a la liberación quirúrgica de los tejidos tensos e inflamados.
Por otra parte, continúa en auge la actividad taurina en La Laguna, ya sea en festejos en que los jóvenes aspirantes van adquiriendo experiencia con toda la formalidad, como la novillada del pasado domingo 13 en donde de nueva cuenta Jesús Niño, alumno de la Academia de las Artes y de la Cultura Taurina del Coliseo Centenario de Torreón, cortó de nueva cuenta una oreja ante la insistente petición del público en reconocimiento ante el empeño mostrado ante un novillo nada fácil de Torrecilla de Bonilla, que rehuía notoriamente la lidia y que cedió ante la insistencia del joven lagunero para lograr sentidas tandas de naturales que fueron coreadas con fuerza por la asistencia y coronadas con taurinísimos remates. Y el sábado pasado se despidió de la afición de La Laguna el valenciano Pascual Javier, quien regresa a su tierra para tomar la alternativa en mayo, alternando con Paquito Ortiz, Jorge Orona y Jesús G. Sotomayor, quienes dieron la nota, Jorge con valiente y emotiva faena, y el carismático "Güero" cortando una oreja con detalles muy taurinos y gran estocada, ante la satisfacción de su maestro Rafael Cortés "Bombita". ¡Enhorabuena!, y ¡hasta la próxima!.
dr_jorgemgalvanz@hotmail.com