Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Consultorio Deportivo

LESIONES POR SOBREUSO

Jorge Mario Galván Zermeño

El día de ayer se llevó a cabo la ya tradicional carrera atlética 'de Mapimí, a la vez un medio maratón en la Unidad Deportiva Torreón, preámbulo del ya próximo Maratón Lala, por lo que es común, a estas alturas, que el corredor enfrente cierto tipo de lesiones como consecuencia del sobreuso, condiciones del terreno o mala técnica, entre las más frecuentes se encuentra la lesión de la banda o cintilla iliotibial.

El síndrome por fricción en la bandeleta iliotibial es un padecimiento frecuente entre los corredores, aparece por sobreuso de los tejidos blandos en la parte baja del muslo de la cara lateral de la rodilla. La banda iliotibial es una banda gruesa de tejido fibroso que nace en la cadera, baja por la cara lateral del muslo y se inserta en el tercio proximal de la tibia.

Este síndrome tiene su origen en un roce repetitivo de la banda contra el hueso en la cara lateral de la rodilla, dentro de los factores que influyen en la aparición de este problema encontramos: anomalías estructurales, técnicas incorrectas de entrenamiento, incremento brusco en las distancias que se corre a pie o en bicicleta, entrenamiento excesivo, estiramiento inapropiado, desbalance muscular, equipo inadecuado (zapatos tenis, bicicleta mal adaptada, ropa, etc.).

Entre las causas estructurales se encuentra una banda iliotibial corta y contracturada, un epicóndilo femoral prominente, problemas relacionados con el pie o cadera (mala alineación, rotación, apoyo inadecuado), diferencias en la longitud de los miembros pélvicos, y los deportes en que se realizan movimientos repetitivos de la rodilla como el ciclismo y carreras, estas últimas con mayor frecuencia si se practican en terreno irregular.

Entre los síntomas más comunes encontramos dolor ardoroso durante la actividad, inicialmente disminuye al entrar en "calor", hasta hacerse continuo una vez establecido el problema, pueden presentarse "tronidos" o "rechinidos" a la flexión o contracción.

El tratamiento incluye la corrección de las causas mecánicas que originan el trastorno, como son modificaciones de la actividad, antiinflamatorios, fisioterapia, insistir en ejercicios de estiramiento, corrección de la técnica y en casos extremos cirugía.

De manera preventiva se recomienda al atleta cambiar los zapatos deportivos cuando éstos muestran desgaste, el uso de plantillas correctivas o compensadoras, una planeación cuidadosa de la actividad en cuanto a superficies, intensidad, distancias, frecuencia y duración de los entrenamientos, tener especial cuidado en el incremento de peso que se levanta, de observarse asimetría fortalecer la musculatura involucrada (por lo general cuádriceps y talones), y sobre todo insistir en ejercicios de estiramiento.

Y estuvimos presentes al igual que un nutrido grupo de laguneros aficionados taurinos en el 67 aniversario de la Plaza México, disfrutamos del poder de Eulalio López "Zotoluco", el arte quintaesenciado de Morante de la Puebla y el valor y decisión de Octavio García "El Payo", en compañía de don Francisco Gabriel y de Paco Gabriel de Anda, querido amigo, enamorado de La Laguna y de su gente, a la que envía cariñosos saludos y recuerdos. ¡Hasta la próxima!

dr_jorgemgalvanz@hotmail.com

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 839083

elsiglo.mx