Va esta columna como un pequeño homenaje a la memoria de Don Francisco Lazo, periodista taurino por más de 50 años fallecido el pasado 16 de febrero, y al que todavía tuve la oportunidad de ver en los tendidos el pasado 5 de febrero en la corrida de aniversario de la Plaza México, su columna llena de grandes conocimientos de la fiesta fue seguida por más de cuarenta años por este su servidor, el Sr. Lazo tenía grandes esperanzas de un nuevo resurgimiento de la fiesta en nuestro país y esperaba con envidiable ilusión la próxima temporada de novilladas, tanto en Aguascalientes, como en la México, la partida de Don Francisco coincide con el cierre de la temporada grande y cierra una gloriosa página del periodismo taurino de nuestro país.
El domingo pasado se cerró con broche de oro la temporada grande de la Plaza México, en su aniversario número 67, registrándose una muy buena entrada como en buen número de los festejos de esta temporada, esta vez ante la magia del nombre en los carteles del mejor rejoneador del mundo, Pablo Hermoso de Mendoza.
La actuación del rejoneador de Estella correspondió a la expectativa generada, su primera faena fue premiada con dos orejas con protesta con sobrada razón de la segunda, pudimos gozar de la alta escuela y entrenamiento de su amplia cuadra de caballos toreros, entre los que destaca con honores "Manolete" hijo del bien recordado "Cagancho" y "Pirata", temperamental ejemplar que saca a flote su genio torero y la vorágine de su carácter controlado sólo por la mano firme de su famoso jinete. Es de gran mérito que el rejoneador navarro después de tantos años de carrera siga conquistando a lomos de sus caballos al sensible público mexicano, en sus primeras incursiones en tierras mexicanas los rejoneadores se consideraban complementos de un cartel, hoy en día los encabezan y las Plazas se llenan ante el conjuro del nombre del Navarro.
Sin embargo, lo que ya no es sorpresa es la constancia de Alejandro Talavante, sangre nueva para la torería que es toda una caja de pandora de la que brota lo inesperado en el ruedo, torero muestra de valor e inspiración que va del detalle barroco a la exposición extrema, con su frescura ha calado hondo en el ánimo del difícil público de la Plaza México, dos orejas ganadas a ley y rabo rechazado por él mismo que dejan huella de su honestidad y deseos de ocupar los primeros lugares del escalafón del mundo taurino.
Y la respuesta mexicana vendría por Fermín Spínola un torero de hechuras clásicas, adusto como su expresión facial, pero que con faenas llenas de arte confirman su buen momento y que de tener mayores oportunidades podrá llegar a ocupar un lugar de honor en la baraja taurina, después de un tiempo de naufragio en su carrera, sus faenas de las dos últimas temporadas lo confirman.
Se cierra, pues, la temporada 67 del Coso más grande del mundo con detalles para las efemérides taurinas, quedan para la memoria las actuaciones de los mexicanos Eulalio López "Zotoluco", Arturo Saldívar, Diego Silvetti, Fermín Spínola, Arturo Macías "el Cejas", la respuesta hispana por las memorables tarde de Julián López "El Juli", "Morante de la Puebla", David Luque, Pablo Hermoso de Mendoza y el distanciamiento con Enrique Ponce.
Agradezco por estas líneas el hermoso regalo de la Sra. Lupita Villarreal y de mi estimado amigo Dr. Javier de la Peña de la agenda taurina 2013 con prólogo del taurino y empresario lagunero, Pedro Luis Martin Bringas, tesoro invaluable que ocupara un lugar especial entre mis libros, gracias de todo corazón.
¡Hasta la próxima!
dr_jorgemgalvanz@hotmail.com