Estimados amigos, allá por los años 60 y 70 la radio ocupaba un importante lugar en la preferencia del público, ya sea para seguir las noticias, los encuentros deportivos que no tenían la cobertura televisiva de hoy en día y obviamente la música y la diversión, las radionovelas captaban la atención de los radioescuchas, éstas incluían series de aventuras de un héroe espacial como Flash Gordon o bien los fantásticos relatos de Kalimán, un personaje místico que en la voz de Luis Manuel Pelayo enfrentaba peligrosas vicisitudes acompañado del joven Solín en la voz de Luis de Alba, una especie de moderno escudero al que traicionaban frecuentemente los temores propios de la juventud, temores que se temperaban por su maestro con la frase "serenidad y paciencia mi querido Solín", la cual quedó grabada en la memoria entre los de mi generación.
"Serenidad y paciencia" es lo que pedimos para la afición ante los 2 puntos de 6 disputados en la fase eliminatoria para el ya cercano Mundial de Brasil, tenga usted la plena seguridad que nadie tiene más conciencia que nuestros seleccionados, directivos, técnicos y jugadores. Hace apenas unas semanas les comentaba del trabajo de base con el que el actual cuerpo técnico de las Selecciones Nacionales ha encarado los recientes torneos previos a competiciones, los cuales, por cierto, han tenido un feliz y exitoso término; sin desgarrarnos las vestiduras, tengamos la paciencia y confianza en que los siguientes compromisos tomen el camino deseado y no echemos más leña al fuego a la presión ya de por sí existente.
El reciente fin de semana tuve la siempre agradable oportunidad de convivir con mi querido amigo Paco Gabriel de Anda, y no hay nada más satisfactorio que ver crecer en todos sentidos a quien tiene tus afectos, hoy Paco, como es bien sabido, ocupa un lugar de importancia en el equipo de comentaristas de ESPN, al igual que Jared Borgetti de otro de los nuestros. Parece apenas ayer cuando levantamos el primer trofeo de campeón con Santos Laguna, celebramos el logro junto a otro querido amigo, Pedro Muñoz, quedó el acto en una fotografía que conservo como preciado tesoro. Paco continuaría su exitoso camino profesional con campeonatos en Cruz Azul, Pachuca y la Selección Nacional, volvería a Santos en las postrimerías de su carrera y esta vez nuestro abrazo sería celebrando el conservar la permanencia albiverde en Primera División, su corazón echó raíces en La Laguna, raíces que hoy florecen en sus dos hermosas hijas y en el cariño de quienes gozamos de su amistad.
Y en el tema taurino, los alumnos de la Academia de las Artes y de la Cultura Taurina del Coliseo Centenario continúan con gran actividad, los adelantados Gerardo Solís, Jesús Niño y Abraham Marín tentando en la Ganadería Valle de Gracia y los menores Jorge Orona y Andrés Arreola con participación en el encuentro de Escuelas Taurinas en San Luis Potosí, en donde destacó en la brega y banderillas el carismático Jesús G. Sotomayor, quien apenas el fin de semana anterior triunfara al igual que Jesús Niño en sus respectivos compromisos, ¡enhorabuena! Y ¡hasta la próxima!
dr_jorgemgalvanz@hotmail.com