Anatomía de la rodilla. Consultorio Deportivo
El pasado jueves, después de un largo año de recuperación luego de una ruptura de ligamento cruzado anterior reapareció en el montículo de los Yankees Mariano Rivera, la expectación por su regreso creció después del anuncio de su retiro al término de esta temporada.
Esto nos lleva a abordar el tema de la lesión del Ligamento Cruzado Anterior (LCA), lesión temida por los deportistas por su largo periodo de recuperación, el cual puede abarcar de 6 a 9 meses para la reintegración completa a la práctica del deporte. Esta lesión es una de las más frecuentes de la rodilla y se presenta mayormente en mujeres.
El Ligamento cruzado anterior y cruzado posterior (LCP) ocupan un lugar de suma importancia en la biomecánica de la rodilla, de la que debemos señalar que es una articulación semejante a una bisagra, los ligamentos señalados impiden el desplazamiento anormal tanto en proyección anterior como en posterior. Dos ligamentos más, el ligamento medial (LCM) y el lateral (LCL) impiden el desplazamiento hacia afuera y hacia adentro de la rodilla.
Las lesiones del LCA rara vez ocurren solas, por lo general se acompañan del daño de uno o de los dos meniscos, por lo general el menisco lateral y del LCM, los mecanismos de la lesión son por desplazamiento lateral, extensión forzada de la rodilla o una detención con cambio brusco de dirección, o al contacto después de un salto.
El lesionado refiere un chasquido audible al momento de la lesión, al igual que una importante inflamación, dolor e inestabilidad al apoyo completo. Dentro de los primeros auxilios a ofrecer está el reposo, elevación del miembro afectado, hielo por 20 a 30 minutos, vendaje e inmovilización. Es importante la visita al médico para continuar el tratamiento, el cual por lo general es quirúrgico, supliendo el ligamento afectado ya sea por un injerto del tendón rotuliano o del semitendinoso del mismo paciente o de un cadáver. A este procedimiento seguirá un proceso de rehabilitación física a fin de recuperar la movilidad de la rodilla y la fuerza y volumen de los grupos musculares afectados y posteriormente trabajos de campo.
En el tema taurino, el matador Aarón Hinojosa nos comunica de un festejo el próximo domingo 14 en la Plaza de Toros Torreón con la participación de jóvenes de la Escuela Taurina Jaime Cantú y de Saltillo, Chihuahua y Zacatecas. Y crece el ánimo de la afición por la Feria Taurina del Coliseo Centenario con carteles redondos en los que ya se dieron a conocer las ganaderías a lidiar. ¡Hasta la próxima!
dr_jorgemgalvanz@hotmail.com