Estimados amigos, con satisfacción arrancó el serial taurino del Coliseo Centenario de Torreón formado de tres corridas con carteles sin desperdicio, de los que se espera una buena respuesta del público lagunero ante el esfuerzo de la empresa por traer corridas de calidad dignas de una plaza de primer nivel.
El sábado pasado se dio inicio con un cartel que despertó expectativas que fueron ampliamente cumplidas, la entrada aunque aceptable no correspondió a lo recibido en el redondel, en el que Pablo Hermoso de Mendoza reconfirmó su calidad de primera figura del rejoneo, cortando una oreja a "Galeno" e hizo su debut torero "Alecrín" ante "Algodonero" en este ejemplar equino el estellés prevé buen futuro. Y como auténticos jabatos pelearon las palmas Fermín Spínola y Joselito Adame, saliendo el primero por la puerta grande, hubiese sido una noche redonda de no haber fallado tanto Hermoso de Mendoza como Adame en la suerte suprema. Lo cierto es que el público salió contento, ya que al inutilizarse el segundo del lote de Fermín Spínola se sustituyó por el toro de reserva en el que el matador lució enorme para cortar las dos orejas.
Y como en todas las empresas surgen imprevistos, de nueva cuenta y obviamente por imponderables causados por el percance sufrido por el matador Julián López "El Juli" sale del cartel de la tradicional corrida del 1° de mayo, por lo que el día de hoy se anunciará el sustituto, lo que se dice en los corros será un matador de importancia.
Como parte de este serial, el pasado jueves se efectuó un festejo previo en forma de clase pública para colaboradores, amigos y familiares de los alumnos de la Academia de las Artes y de la Cultura Taurina del Coliseo Centenario, en esta ocasión Gerardo Solís y Jesús G. Sotomayor tuvieron la oportunidad de lidiar dos novillos con buena presencia y peso con 350 y 310 kg, respectivamente. En el mismo festejo el matador español Sergio Cerezos lidió a un novillo toro de muy buena presencia con el que dejó grata impresión y dio muestra académica de cómo iniciar una faena, después tandas sentidas rematadas con certera estocada. En este festejo se dio además la posibilidad de que los alumnos más avanzados e intermedios colaboraran en labores de brega, parte importante en su formación torera, la cual, por cierto, está siendo llevada progresivamente y así vemos que el "Güero" Jesús G. Sotomayor a sus 13 años ha enfrentado poco a poco ejemplares con mayor presencia.
Nos queda esperar el día de hoy el nombre del matador sustituto de "El Juli" y una pequeña espera para el segundo cartel, en el que seguramente se tendrá una buena respuesta del público al rescatar la tradicional fecha. ¡Hasta la próxima!.
dr_jorgemgalvanz@hotmail.com