Estimados amigos, la tradicional corrida del día primero de mayo dio lugar a un hecho histórico para las efemérides del joven coso, en la desairada tarde pasó a la historia el joven matador de toros Diego Silveti, integrante de la dinastía torera guanajuatense al inmortalizar a "Minareti" de la ganadería potosina de Pozo Hondo.
La tarde torera dio oportunidad de disfrutar el toreo poderoso de Eulalio López "Zotoluco", quien se prodigó en los dos toros de su lote y pese a la poca colaboración de su primero, nos regaló con una faena llena de conocimientos y capacidad torera, premiada dignamente con palmas en el tendido pese a haber fallado con la espada. En su segundo turno un castaño de hermosa estampa tuvo sentidas y poderosas tandas de muletazos para perder nuevamente los apéndices con el acero. El capitalino José Mauricio corrió con poca suerte en su lote, sin embargo se dejó ver con artísticas pinceladas con el capote y muy buenos detalles con la muleta, sobre todo con su segundo toro al que pudo cuajar una meritoria faena perdiendo los apéndices con el acero.
Pero lo mejor de la tarde estaba por venir, saldría por la puerta de los sustos "Minareti" para que un enrachado Diego Silveti nos ofreciera una faena cumbre, de esas que se quedan en la memoria de los aficionados para lograr el indulto del noble ejemplar ante una faena llena de entrega, transmitiendo al público y dejando constancia de buenas hechuras, mismas que refrendaría en su segundo, Ramonin, mismo que mereció el honor del arrastre lento.
Por desgracia, y ante imponderables, nos quedamos con las ganas de ver el cartel de entrega total que había despertado buenas expectativas, se hablaba de una corrida de encuentro de grandes rehileteros y de un valor espartano, será después.
El sábado en Saltillo se presentaron los ya novilleros Gerardo Solís, Abraham Marín y Jesús Niño, con novillos de Valle de la Gracia del Ing. Fernando Lomelí, astados de muy buena presencia y peso, el triunfo fue para Gerardo Solís, que enfrentó a un novillo-toro de 410 kg en una faena plena llena de grandes momentos y con una carga emotiva tremenda ante la peligrosidad del burel y la entrega valiente de un novillero que salió a cortar las orejas a como diera lugar, mismas que logró al cobrar certera estocada.
Y en otro tema gran triunfo para la natación lagunera y en especial para la querida maestra Phillys Medina Peagram, con relevante participación de alumnos de su prestigiada academia, destaca el triunfo de Mateo González Medina y de Miguel Alejandro de Lara Ojeda, cosechando una buena cantidad de medallas. ¡Felicidades! Y ¡hasta la próxima!.
dr_jorgemgalvanz@hotmail.com