Como es de esperarse, cada año el mes de mayo nos azota con un intenso calor que según los meteorólogos nos tendrán arrinconados a la sombra durante 20 días, lo que según los pronósticos serán los más cálidos del año, les ofrezco algunas recomendaciones de protección.
La actividad deportiva en condiciones de calor es probablemente la mayor estudiada en el ámbito de la medicina deportiva, entre las modificaciones desde el punto de vista fisiológico se encuentran las alteraciones cardiovasculares en donde se produce una competencia entre el músculo activo y la piel por el aporte de sangre, de manera que los músculos necesitan que la sangre les haga llegar el oxígeno y tomando en cuenta que dentro de la función circulatoria se encuentra la termorregulación, la piel necesita la sangre para facilitar la disipación del calor.
Dentro de la producción de energía, se observa un aumento en el consumo de oxígeno, dando lugar a una tasa aumentada de glucogenólisis (degradación y utilización de la glucosa) y de producción de lactato (producto de la utilización de la glucosa en actividad física alta).
Otro de los cambios ocurre en el balance de líquidos corporales, ya que se activan mecanismos hormonales y renales que modifican el volumen y dinámica de los líquidos como es la producción de sudor y extremos peligrosos como una reducción en el nivel del volumen del plasma (fracción líquida de la sangre).
Si al calor se le une una elevada humedad relativa, la termorregulación se ve seriamente comprometida debido a que la humedad impide la evaporación del sudor. En estos casos, hay que prestar una máxima hidratación adecuada con el fin de prevenir un golpe de calor, la aparición de éste es una emergencia y requiere de atención médica inmediata. Los signos y síntomas para identificar este problema es llegar a la pérdida de la conciencia.
Es recomendable elegir la práctica deportiva en una hora del día en que las condiciones del clima no sean extremas, lo cual puede ser muy temprano o bien con la puesta del sol, llevar un proceso de hidratación adecuado antes, durante y después de la actividad física, tenga en cuenta que la aparición de sed es un síntoma de alarma, elegir ropa que permita la disipación del calor, evitar la práctica si padece alguna enfermedad que curse con fiebre o ataque al estado general.
En otro tema, la final del futbol mexicano nos da pie para recordar a grandes jugadores integrantes de ambas escuadras, como es el caso de Adrián Camacho, Horacio López Salgado, Javier Sánchez Galindo, Miguel Ángel Cornero, Carlos Hermosillo. En el tema taurino Diego Silveti hace historia, pues tras 13 años de sequía el pasado domingo 19 cortó una oreja en Madrid, con emotiva faena plena de entrega y valentía.
¡Hasta la próxima!
dr_jorgemgalvanz@hotmail.com