El sábado pasado fue inaugurado un nuevo recinto para los laguneros aficionados a la tauromaquia, este bello cortijo está vestido de hermosas nogaleras que con su fronda refrescan como una bendición el viento en el espacio circundante, pero que no se lleva la calidez de sus anfitriones, el Sr. Magistrado Dr. Jesús Sotomayor Garza y de su hijo Lic. Jesús Sotomayor Hernández.
Como aficionado taurino, en mis lecturas sobre la biografía de algunos matadores de toros se reseña la convivencia en largas tardes o noches de convivencia entre actores y allegados de las que surgen desde improvisadas bohemias con inspirados poetas y cantantes hasta disertaciones sobre la preferencia por algún diestro o el comentario sobre alguna faena pasada o reciente. En lo personal siempre tuve el deseo de poder disfrutar este tipo de reuniones, en las que aparte del pan y la sal se comparten afectos, aficiones y se acompañan sentimientos.
La placa que deja constancia de la fecha inaugural de este cortijo está dedicada al Sr. Magistrado Dr. Jesús Sotomayor Garza de parte de sus hijos y fue bendecida al igual que el redondel por don Luis Manrique S.J., quien en compañía del homenajeado y los presentes dieron la primera simbólica vuelta al ruedo, para dar paso a la lidia de hermosos ejemplares de la ganadería de "La Concha" propiedad del Sr. Magistrado don Francisco Orrante y de su hijo Francisco Orrante.
Se abrió plaza con la lidia de un becerro por Arturo Gilio Quintero, quien lució tanto al capote como con la muleta, brindando su faena al homenajeado, se continuó con la lidia con gran faena del matador Arturo Gilio que se dio gusto tanto en el capote como con la muleta, brinda su faena a los propietarios, la cual fue coronada con certera estocada que hizo rodar sin puntilla a un ejemplar castaño con raza y genio. El segundo y tercero de la tarde fueron para los alumnos de la Academia de las Artes y de la Cultura Taurina del Coliseo Centenario, Abraham Marín y Jesús G. Sotomayor, el primero lució con el capote y con una sentida y entregada faena de muleta que nos dejó un buen sabor de boca, lo que nos dio una constancia satisfactoria de sus progresos. Cerró la tarde el güero Jesús G. Sotomayor con destacada participación en los tres tercios, invitando a cubrir el de banderillas a sus alternantes lo que hicieron en forma brillante luciendo tanto el matador Arturo Gilio como Abraham Marín, que nos hizo recordar al "Fandi", los tres agradecieron en el tercio el aplauso de la concurrencia. Estuvieron asistiendo en la brega Paquito Ortiz y Jesús Niño, asesorados por José Luis Orozco y Rafael Cortés "Bombita". A la familia Sotomayor gracias por su amistad y hospitalidad.
Se anuncia para el próximo domino 30 una vacada en el Coliseo Centenario con la participación de Paquito Ortiz y Jesús G. Sotomayor con entrada gratuita. Enhorabuena y ¡hasta la próxima!
dr_jorgemgalvanz@hotmail.com