La última fase de la Copa Confederaciones nos dio pie para dar título a esta colaboración, ya que el anfitrión Brasil logra su pase a la final en un encuentro en que ambos equipos se dieron con todo, terminó muy propio del lenguaje futbolero, los cariocas logran su pase en un partido sin florituras, disputado fuera de su estilo y lejos de su brillante primer partido en esta competencia y con un pavor tremendo a un nuevo Maracanazo.
La selección de España, actual campeona del mundo, logra su pase a la final en un brillante partido ante Italia, después de un primer tiempo con mayor dominio de los italianos, con dos ajustes precisos el panorama cambió para el resto del partido con dominio español sin poder concretar para llegar a una espectacular tanda de penales en la que el mejor lugar del estadio lo tuvieron los porteros, que ante lo bien ejecutado fueron espectadores de la trayectoria del balón hacia las redes, digno finalista en un partido que quedará para la historia.
Los dos partidos sirven de ejemplo sobre las distintas formas en que se deben encarar este tipo de competencias, en las que varían las circunstancias, pero en las que sin lugar a dudas el factor común deberá ser la entrega y la disciplina táctica como refuerzo a un planteamiento inteligente y a un estilo de juego, méritos observados por la selección de España, por algo es campeona del mundo.
La gran final tuvo dos dignos contendientes, y espero que sea acorde a las expectativas generadas en lo que bien puede representar un avance de lo que será la ya cercana Copa del Mundo.
En otro tema con gusto participamos en un curso taller para entrenadores de futbol organizado a beneficio del profesor Gabriel Iván Silva Montoya, quien pasa por un momento difícil, se pudo observar el interés de los participantes y pudimos compartir experiencias que a todos nos nutren.
Y recibimos con gusto desde España noticias de Gerardo Solís, novillero lagunero surgido de la Academia Taurina del Coliseo Centenario, el "Zurdo", quien ha tenido participación en tientas en el campo bravo español, en donde ya lidió a muerte un novillo con éxito, expresando su alegría por las experiencias recibidas y por el trato de nuestro conocido matador Sergio Cerezos, al igual que de Rosario Sánchez, taurinísima lagunera radicada en Teruel. Y en el Coliseo Centenario el día de ayer se realizó la cuarta vacada del Circuito del Norte con la participación de Paco Ortiz y el 'güero' Jesús G. Sotomayor, como preámbulo del premio novilleril del mes de agosto. ¡Hasta la próxima!
dr_jorgemgalvanz@hotmail.com