El día de hoy esta columna lleva una doble intención, la primera, agradecer a don Antonio Irazoqui y a don Miguel Ángel Ruelas por la invitación y la confianza de compartir comentarios ante ustedes, amables lectores, de algunos aspectos de la Medicina del Deporte, de mis aficiones y de algunas vivencias, la segunda agradecer a Jesús García Sotomayor, aspirante a novillero, el brindis de su faena el domingo pasado en la vacada efectuada en el Coliseo Centenario.
La palabra brindis se atribuye a una expresión alemana antigua traducida como "yo te lo ofrezco" o "yo te lo traigo", en el primero de los casos ofrezco mi columna a las personas que hace ya más de seis años me dieron hospedaje en esta mi casa editora. Cómo olvidar las pláticas con el Lic. Irazoqui, el ingenio, el comentario oportuno y la bohemia hicieron disfrutar la consulta y con mayor gusto el Luigi Bosca ofrecido en amistad y agradecimiento, gracias don Antonio, gracias don Miguel Ángel y mi abrazo cálido a la familia Irazoqui Morales y a la familia de El Siglo de Torreón por tan irreparable pérdida.
Y en el segundo de los casos, va mi agradecimiento al 'Güero' Sotomayor, como ya la afición taurina lo identifica, su brindis me llevó a buscar entre mis viejos libros de tauromaquia sobre algunos de ellos que pasaron a la historia, el prestigiado crítico Gregorio Corrochano ofrece una profunda disertación sobre los toros de brindis, Conchita Cintrón en su "Último brindis" nos habla sobre la faena final en la que el sonido de los clarines nos llamara a enfrentarnos solos y descubiertos ante la autoridad suprema. Los hay ingeniosos como el del matador Eloy Cavazos a un importante zapatero en el que al concluir su ofrecimiento le filtra su número de calzado, también desafiantes como el de Lorenzo Garza a Maximino Ávila Camacho a son de reclamo por una multa de $10,000.00 impuesta por un mal desempeño, brindis en que le dice al temible político que aproveche el monto para que compre un regalo a la mujer que le acompañaba y que a la sazón acompañaba con anterioridad al matador.
El brindis del 'Güero' como el de otros jóvenes aspirantes tuvo la espontánea sinceridad del agradecimiento, sus palabras mezcla de juventud y responsabilidad precoz tuvieron la fineza de Corrochano y del respeto a la tradición taurina pues trajo al ejemplar en turno hasta mi sitio y nos deleitó con la mejor faena del festejo, gracias por tus palabras 'Güero' y gracias a los que me han honrado con el sueño de todo aficionado taurino.
En el mismo tema en días pasados partió Juan José Guerra, cronista taurino a quien tuvimos la fortuna de tratar en aquellos inolvidables seriales taurinos de hace ya más de 20 años, seguíamos por radio sus crónicas de la temporada grande de la Plaza México y disfrutábamos de sus atinados comentarios. Y en preparación Abraham Marín para participar en el serial novilleril de San Luis Potosí, de igual forma Paquito Ortiz y Jesús G. Sotomayor para participar en la final del serial de vacadas "Circuito del Norte" en Saltillo, Coahuila.
En otro tema, el día de hoy nuestro municipio amanecerá con un alcalde electo, sea quien sea desde este espacio se le pide una mayor atención al deporte, recuerden que nuestra ciudad necesita de espacios para la juventud. ¡Hasta la próxima!
dr_jorgemgalvanz@hotmail.com