El pasado fin de semana se dio inicio a un nuevo capítulo de la Liga MX, en la que se pretende superar la cifra total de asistentes del torneo anterior; por lo pronto, uno de los primeros partidos, el desarrollado en la frontera norte entre Tijuana y Atlas, estuvo lleno de espectacularidad y goles, destacando el segundo de los Rojinegros con hermosa chilena de nuestro conocido Matías Vuoso, entre los amigos que observábamos el partido surgió la observación del buen ritmo con el que éste se desarrolló.
Surgieron comentarios y preguntas de los asistentes sobre las antiguas excusas de dureza o rigidez de los primeros partidos atribuidos a la carga física de las pretemporadas, lo que es cada vez menos notorias, siendo desplazadas en base a las nuevas tendencias en la distribución de los aspectos técnicos, tácticos y físicos que hoy se combinan para lograr con cargas intencionadas de aplicación física y entrenamiento del gesto un desempeño óptimo del futbolista.
Hoy en día se ha desplazado la sobrevaloración con la que se preponderaba el trabajo físico de pretemporada, para que sin que éste se descuide llegar a la tendencia actual de un entrenamiento integrado, ya sea puro o mixto, que permite conjugar cuestiones técnicas con tácticas o combinadas con entrenamiento del gesto, simulaciones de las acciones desarrolladas en el terreno de juego, que aparte de hacer el trabajo más agradable permite lograr una ejecución más exacta de los ejercicios y exigencia del partido. Esta tendencia no desplaza en totalidad los métodos de entrenamiento anteriores, se trabajan "ocultamente" la fuerza, la velocidad y la resistencia disimuladas en trabajos en espacios reducidos, desarrollo táctico automatizado con simulaciones con mayor aprovechamiento y una integración óptima de los elementos del entrenamiento.
En el tema taurino, el pasado viernes tuvimos la oportunidad de convivir en una agradable noche con un grupo de médicos encabezados por el Dr. Ever Cueto gracias a la invitación del Dr. Enrique Vázquez Legarreta y el Dr. Francisco Quiñones para disfrutar de una plática engalanada con fotografías inéditas del matador Valente Arellano. Entre los asistentes estuvo el Ing. Valente Arellano, que enriqueció con sus comentarios la ya de por sí interesante plática. Se contó además con la presencia del joven novillero Abraham Marín y de su maestro Rafael Cortés, quienes respondieron dudas y comentarios de los asistentes. Y espera un cierre de mes con una gran actividad para los elementos de la Academia de la Cultura Taurina del Coliseo Centenario, tanto Abraham Marín como Jesús Niño tendrán actividad en San Luis Potosí, Tizayuca, Hidalgo, Saltillo y los aspirantes a novilleros Jesús G. Sotomayor y Paquito Ortiz. ¡Enhorabuena!, y ¡hasta la próxima!.
dr_jorgemgalvanz@hotmail.com