El regreso a clases deja un pequeño respiro para poder disponer de un espacio en nuestras actividades para la práctica de alguna actividad física, la pregunta es ¿cuál o qué tipo de ejercicio o actividad debo o puedo hacer?
Para poder responder a esta inquietud es importante determinar el estado de salud y el estilo de vida del paciente, para hacer un adecuado perfil de la actividad a prescribir, los resultados de las evaluaciones médicas y físicas se emplean para planificar adecuadamente los programas de ejercicio que satisfagan las necesidades individuales del interesado y que pueden incluir el establecer objetivos alcanzables en base a una nutrición adecuada, el control o la obtención de un peso sano, así como el abandono de hábitos como el fumar o beber, el control del estrés y modificaciones de la conducta.
Una de las principales objeciones para la práctica de la actividad física es la falta de tiempo libre para dedicarlo a alguna actividad, la realidad es que muchas de las actividades de predilección son sedentarias, desplazando en preferencia en el estilo de vida a las actividades al aire libre, este tipo de factores son susceptibles de modificación, haciendo conciencia de su importancia como parte de un estilo de vida saludable.
Existe una gran variedad de pruebas sencillas para la valoración de la capacidad física para darnos un parámetro de la misma. En términos generales son componentes fundamentales de la evaluación la capacidad aeróbica, la fuerza y resistencia muscular, la flexibilidad, el peso y la composición corporal y la capacidad de lograr una adecuada relajación neuromuscular.
En base a estos principios de la evaluación se podrá lograr una mejor perspectiva en la consecución de los objetivos planteados, los cuales deben seguir un avance con metas realizables a corto, mediano y largo plazo. Anímese, modifique o deshágase de hábitos que van contra su salud e inicie un plan orientado de ejercicio.
En el tema taurino y continuando con la seguidilla de festejos que inició el pasado domingo en la Plaza Valente Arellano, se llevó a cabo la reinauguración de la Plaza de Toros de Lerdo, y quedará para esta memorable fecha el cartel formado por un mano a mano entre Arturo Macías "El Cejas" y Joseli Ibarra y el joven aspirante a novillero Alberto Valdés. Y todo listo para que el próximo domingo primero de septiembre arranque el serial novilleril del Coliseo Centenario. En la primera fecha aparecen los nombres del lagunero Gerardo Solís, de la Academia del Coliseo, después de su estancia en tierras españolas alternando con el hidrocálido Diego Sánchez, el michoacano Antonio Mendoza y Édgar Badillo de Zacatecas, suerte para todos y ¡Hasta la próxima!
dr_jorgemgalvanz@hotmail.com