La elección de esta expresión del lunfardo que dio título a uno de los tangos más emblemáticos de Enrique Santos Discépolo, quien lo compuso durante la llamada "década infame" caracterizada por golpes de Estado en la Argentina de los años 30 del siglo XX y sirve por su nombre y contenido para titular esta colaboración y viene como consecuencia posterior a esta semana "problemática y febril" de nuestro sufrido futbol nacional.
En el álbum "En directo" mi admirado Joan Manuel Serrat interpreta este hermoso e incendiario tango y lo presenta de la siguiente forma… Señoras y señores, de Enrique Santos Discépolo tango que lleva por nombre "Cambalache", con el cachondeo en el que se ha convertido el manejo de nuestro futbol nacional esta presentación hubiera venido como anillo al dedo para dar a conocer el cambio de cuerpo técnico de la manoseada Selección Nacional.
"Qué falta de respeto, qué atropello a la razón…" reza el tango y coincide con el trato a los dos últimos técnicos Luis Fernando Tena y Víctor Manuel Vucetich, y no es estar en contra del nuevo DT, es estar en contra de las formas y de la pobreza de los métodos.
¡Hoy resulta que es lo mismo/ser derecho que traidor!.../ ¡Ignorante, sabio o chorro,/ generoso o estafador!/ ¡Todo es igual!/ ¡Nada es mejor!/ ¡Lo mismo un burro/ que un gran profesor! /Es lo mismo el que labura/ día y noche como un buey/ que el que roba que el que mama o está fuera de la ley. Hermoso tango que no pierde vigencia llamando a la conciencia y a la cordura en una actividad que si bien no es prioridad nacional ha recibido un trato de relevante importancia por arriba de situaciones que de verdad nos deben ocupar. Los comentarios y narraciones se convirtieron en un reclamo y señalamiento constante, rayando en la exageración, en el insulto inclemente y en un tris de pedir asilo y nacionalidad en los EU, cordura señores, es verdad, alguien lo dijo bien "dejemos de seguir en el engaño del acortamiento de distancias" es tiempo de que quienes dirigen trabajen proporcionalmente en el aspecto deportivo y en el comercial, si trabajan en el primero aseguraran el segundo, como lo comenté la semana pasada, las semanas previas al partido de ida en el Azteca y las 20 horas de viaje a Nueva Zelanda serán propicias para la reflexión, espero que las 20 horas de regreso no sean de lamentos.
En el tema taurino se anuncia el cartel de la Revolución para el día 18 de noviembre en el Coliseo Centenario con un mano a mano entre Federico Pizarro y Alfredo Ríos "El Conde" con toros de San Antonio de Triana. ¡Hasta la próxima!
dr_jorgemgalvanz@hotmail.com