Menores de edad. Más de 50 menores de edad pisaron las celdas en los primeros días de abril por consumo de sustancias tóxicas.
La marihuana parece ser la droga más usada por los adictos duranguenses, pues de las 272 personas detectadas consumiendo sustancias tóxicas en la capital del Estado durante los primeros 20 días de abril, el 53 por ciento estaban bajo los influjos de la citada hierba.
El informe de los agentes de la Dirección Municipal de Seguridad Pública reveló que del 1 al 20 de abril lograron detener a 272 personas drogadas o drogándose en la vía pública.
Estas detenciones se llevaron a cabo en 97 colonias o fraccionamientos distintos de la capital duranguense, sobresaliendo la zona Centro.
Los tipos de drogas más usados por los duranguenses detenidos fueron marihuana, cristal, solventes y pastillas, entre otros que no fueron especificados.
En lo que se refiere a marihuana, se detectó consumo de esta droga en 55 sectores de esta ciudad.
De los adictos detenidos a 145 se drogaron con marihuana, 39 con solventes, 33 con cristal y cinco con pastillas. Cabe señalar que en 50 casos no se especificó qué tipo de sustancia consumieron.
El reporte señala que entre los detenidos por los motivos antes mencionados, había 53 menores de edad y 36 muchachos de 18 años.
La mayoría de los adictos fueron jóvenes de entre 19 y 25 años de edad, sumando 83, mientras que de 26 a 35 años se contabilizaron 67.
De 36 a 50 fueron 31 los adictos detenidos, y de 50 a 60 sólo dos.
Y es que es desde el 2007, cuando el entonces procurador de Justicia del Estado de Durango, Jesús Gutiérrez Vargas, declaró que de nada servía que los agentes de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) detuvieran a los vendedores de droga, pues en la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN) los dejaban libres, empezaron a relajarse las corporaciones en la lucha contra el narcomenudeo.
Desde ese entonces, Gutiérrez Vargas propuso que desaparecieran dichas Unidades, que dependían de la Procuraduría General de la República (PGR).
Para el 2008, Mario Zaldívar Mijares, entonces titular de Seguridad Pública Municipal anunció que el grupo de esa corporación, encargado de combatir el narcomenudeo, había desaparecido, pues en junio de ese año los agentes municipales fueron atacados en la colonia La Virgen, por realizar una tarea que no era de su competencia.
Y es que, en ese tiempo los municipales eran los que más "puchadores" detenían, por encima de las corporaciones estatales y las mismas federales, sin que recibieran el apoyo necesario. Para esa fecha la Procuraduría también había quitado su grupo antinarcomenudeo.
Pasaron los años y finalmente desapareció la UMAN por fallas que se detectaron, aunado a los constantes ataques en contra de agentes federales adscritos a esa Unidad, especialmente en la región Laguna.