A discusión. De acuerdo a ambientalistas el consumo de marihuana debería adaptarse a las leyes de salud.
Las reformas que pudiera aprobar la Asamblea Legislativa para regular el consumo de marihuana deberán ajustarse a los límites que establece la Ley General de Salud, concluyeron las mesas de trabajo previas al Foro Políticas Públicas en Materia de Drogas para la ciudad de México.
En un comunicado, los diputados locales Esthela Damián, Efraín Morales y Daniel Ordóñez, del PRD, reiteraron que dicho foro participan organismos nacionales e internacionales. Explicaron que la Ley General de Salud permite que una persona porte para su consumo hasta cinco gramos de marihuana, por lo que las entidades federativas tienen competencia de hasta mil veces los porcentajes que establece dicha normativa.
En el caso de la marihuana, hasta 5 kilos es competencia del DF, por lo que las reformas que se aprueben en la ciudad de México deberán ajustarse a esos límites, apra no invadir las facultades legislativas federales.
Esta regulación fortalecerá el ejercicio de libertades que caracteriza a la capital del país, desde que la izquierda llegó al poder. Asimismo las modificaciones podrían impactar códigos Penal y de Procedimientos Penales,y la Ley de Salud, todas de la ciudad de México.
De esta manera, la Asamblea Legislativa del Distrito federal (ALDF) se enfocará en aspectos relacionados con la salud, con el respeto a los derechos de los consumidores de marihuana y en materia de narcomenudeo, así como en la regulación de los centros de tratamiento y rehabilitación.
Los objetivos principales de la regulación serán la no criminalización del consumo de marihuana, construir políticas públicas en materia de salud para la prevención y el control de riesgos y daños.
También analizar las llamadas Cortes de Drogas, en las que un consumidor que comete un delito bajo el influjo de algún estupefaciente sea primero sometido a un tratamiento de atención, en vez de sancionarlo con privación de la libertad.
El debate, que inicia hoy y concluye el 4 de septiembre, destaca el documento de la ALDF, es serio, profesional y científico a niveles nacional e internacional.
En el encuentro participan expertos, científicos, representantes de instituciones internacionales y países que han establecido regulaciones sobre drogas las cuales permitirán conocer las mejores prácticas en la materia.
Sobre los límites que establece la actual legislación de salud para el consumo de marihuana, los legisladores recordaron que es de hasta 5 gramos, pero no regula cómo se adquiere, lo que da lugar a que se tenga que recurrir al mercado negro.
El problema, añadieron, es que con dichas prácticas para conseguir la droga se corren riesgos que van desde la acusación de narcomenudeo hasta la de acceder a otro tipo de drogas más dañinas, dejando a la delincuencia organizada el control y el manejo de los usuarios y el mercado.
El debate ha trascendido al grado de que se ha reconocido la necesidad de una política pública integral abierta sobre la regulación de drogas, que contemple la prevención, el consumo y la rehabilitación de aquellos que la requieran, agregaron.