Números. El titular de la Comisión CNS, Manuel Mondragón (i), y el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, participan durante la presentación del primer informe de labores al frente de la CNS.
El robo en cualquiera de sus modalidades, secuestro, extorsiones, delitos contra la salud y portación de arma de fuego, son los principales delitos que la Policía Federal registra en los 11 primeros meses de la presente administración.
La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) mencionó que entre diciembre de 2012 y octubre del presente año se atendieron más de 302 mil denuncias y quejas, de las cuales destacan 74 mil denuncias por extorsiones telefónicas.
En detenciones, la dependencia informó que más de 29 mil personas fueron aseguradas durante los operativos realizados por la Policía Federal.
"Durante el presente sexenio la Comisión Nacional de Seguridad a través de la Policía Federal, ha detenido 29 mil 369 personas en flagrancia por diversos delitos, destacan 15 mil 610 por el delito de robo; 3 mil 533 contra la salud; 2 mil 398 por portación de armas; y 7 mil 828 por otros delitos", mencionó Manuel Mondragón, comisionado nacional de Seguridad, durante el primer informe de labores de la CNS.
Además de estos delitos, se atendieron 838 denuncias por secuestro, en las que se detuvo a 365 personas. Al presentar el informe, también se dio a conocer los aseguramientos de marihuana, cocaína, cristal, heroína, así como el decomiso de hidrocarburos.
Mondragón y Kalb comentó que en el campo del secuestro la PF atendió 838 casos, liberó a 803 víctimas, detuvo a 365 presuntos secuestradores y desarticulo a 49 bandas dedicadas a este acto ilícito.
Indicó que durante ese periodo se aseguraron 93 mil kilos de marihuana, lo que representa un incremento de 138 por ciento comparado con el mismo período del año anterior, mientras que de cocaína fueron mil 593 kilos, un aumento de 378 por ciento.
Del mismo modo, dijo, se aseguraron mil 535 kilos de la droga conocida como "cristal", lo que representa un incremento de 545 por ciento más, en tanto que de heroína se confiscaron 214 kilos, un aumento de 143 por ciento respecto al mismo periodo del año previo.
Expuso que en caso de los hidrocarburos se aseguraron un millón 772 mil 470 litros; diesel un millón 455 mil 59 litros; combustibles sin identificar 993 mil 930; petróleo 373 mil 915 y gas LP 273 mil 389 litros. Todos los rubros representan un incremento superior a 60 por ciento.
Comentó que la Comisión Nacional de Seguridad tiene, desde el inicio de su administración, la firme meta de coadyuvar a la consecución de la paz y la justicia de todos los mexicanos.
Subrayó que para el efecto ha tomado como puntos esenciales las diez políticas de seguridad y procuración de justicia contenidas en el Plan Nacional de Desarrollo.
Precisó que se trata de la prevención del delito, reconstrucción del tejido social, justicia penal eficaz, profesionalización, fortalecimiento de los cuerpos policiacos, transformación del sistema penitenciario, así como promoción y articulación de la participación ciudadana.
Asimismo, información que sirva al ciudadano, cooperación internacional, coordinación entre autoridades, regionalización y fortalecimiento de la inteligencia.
Más adelante, informó que designó a cinco coordinadores regionales para establecer una relación ágil y expedita con las autoridades estatales y municipales, así como con la sociedad de cada región para atender y resolver oportunamente los temas de seguridad más relevantes.
Finalmente, dijo que los temas que resultaron más importantes en las cinco regiones fueron: mando único policial, coordinación interinstitucional, sistemas penitenciario y penal acusatorio, controles de confianza, y reforzamiento de los centros de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4).
Denuncias y quejas se presentaron en todo el país