Muertes. De los 92 casos de homicidios dolosos, sólo dos se han considerado como feminicidios.
La Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Cometidos Contra Mujeres y Periodistas, informó que al corte del mes de noviembre de este año, en todo el estado se han suscitado 92 homicidios dolosos de mujeres, de los cuales dos fueron calificados como feminicidios.
El titular de la dependencia, Alfonso Yáñez Arreola informó que los factores principales han sido situaciones relacionadas con la delincuencia organizada, así como de carácter pasional.
Las cifras representan hasta el momento una ligera disminución a comparación del año 2012, cuando se registraron 144. Yáñez Arreola no especificó las edades de las féminas registradas, al considerar la información reservada.
Cabe destacar que de los 92 casos, sólo dos fueron presentados como feminicidios de acuerdo a los términos que se establecen dentro de la reforma del Código Penal de Coahuila: uno en la región Norte y otro en el Sur.
FEMINICIDIOS
Indicó que en el tema de géneros, en noviembre de 2012 se definió el término de feminicidios. "Los marcos jurídicos ya se encuentran adecuados, pues en el Artículo 336 se define cuando se comete este delito y establece las hipótesis", indicó.
Para determinar este delito como tal se toman en cuenta ciertos factores como la existencia de amenazas previas al asesinato, la privación ilegal de la libertad o la exposición del cuerpo en la vía pública.
Además se analizan evidencias de violencia sexual, psicológica, física, económica o patrimonial; la presencia de mutilaciones o lesiones previo al asesinato y que la relación entre la víctima y el agresor haya sido de confianza, es decir de matrimonio, concubinato, de carácter laboral o de noviazgo
En calidad de este tipo de homicidio, aún se encuentra bajo investigación uno en la región Carbonífera.
Feminicidios
Para ser considerados como tal se analizan si la víctima:
⇒ Amenazas previas al asesinato.
⇒ Privación ilegal de la libertad.
⇒ Exposición del cuerpo en la vía pública.
⇒ Se analizan violencia sexual, psicológica, física y otros detalles.