Alex Prager, Sheryl y Barbara (de la serie Week End), 2010.
Este 2013 se cumplen 17 años consecutivos del CONTACT Photography Festival, la muestra internacional de fotografía más extensa del mundo y una de las más esperadas por los grandes artistas de la lente.
Auspiciado por Scotiabank, el CONTACT Photography Festival es un evento de periodicidad anual que se lleva a cabo en Toronto. Inicia a finales de abril y culmina durante las primeras semanas de junio, aunque algunas de sus exhibiciones llegan a prolongarse varios meses más. Su objetivo es concreto: “Celebrar y fomentar el arte y la profesión de la fotografía”.
Durante el festival, la llamada ‘capital cultural canadiense’ rinde tributo al arte fotográfico, a los artistas y por supuesto, reúne a los mejores exponentes del mundo.
Parte de la idea es homenajear a los creadores locales con larga trayectoria, otorgándoles un lugar especial dentro de las actividades, asignándoles espacios privilegiados como el Royal Ontario Museum (ROM), recinto visualmente exquisito conocido por potenciar la belleza de las obras ahí albergadas, y que en el marco del CONTACT ha recibido muestras como Oil (2011) de Edward Burtynsky (cuyas obras de gran formato han pasado por las salas del Guggenheim de Nueva York y la Biblioteca Nacional de Francia); o Afganistan (2012) del multipremiado Larry Towell, miembro de la acreditada agencia Magnum.
PLATOS FUERTES
A cada edición de CONTACT se le asigna una temática; la de este 2013 fue Field of Vision (campo de visión).
Parte esencial de la planeación son las llamadas exhibiciones primarias. Bajo ese rubro, este año el ROM recibe Genesis del brasileño Sebastião Salgado, resultado de casi una década de trabajo en la que el autor se dedicó a documentar los más remotos paisajes de 32 países. Las fotos intercalan escenas desoladas con cuadros de la forma en que se vive en algunas comunidades
Otro plato fuerte en 2013 es Photography in Abundance del holandés Erik Kessels, en la CONTACT Gallery. Consta de 35 mil imágenes tomadas (o robadas) de la célebre plataforma Flickr, impresas en formato postal y regadas por el piso; los espectadores tendrán que pasar, pisar y alterar las pilas de fotos dentro del lugar, enfrentando una sensación un tanto claustrofóbica. Con esta obra Kessels busca demostrar cómo Internet bombardea visualmente a los usuarios.
Icónica en sí misma (y desde luego parte nuclear del CONTACT) es la Stephen Bulger Gallery, que representa a renombrados fotógrafos como el citado Towell. Para este festival exhibe Bike Riders del estadounidense Danny Lyon. Se trata de una selección de imágenes tomadas a mediados de los sesenta, cuando Lyon incursionó en el motociclismo y registró la vida del Chicago Outlaws Motorcycle Club desde el asiento de su Triumph, con cámaras Nikon y Rolleiflex. Es una mirada cruda y franca de la contracultura de los bikers de dicha época.
Cerca de esta galería se encuentra el famoso Museum of Contemporary Canadian Art, más conocido como MOCCA, un museo público que sin duda merece más de una visita. Su principal interés es difundir el talento del país, y en concreto aquél que tenga propuestas. Hablamos de un foro comprometido en desplegar la obra contundente de creadores emergentes, así como contribuir a promover a los artistas con mayor trayectoria y cuyo trabajo ha marcado e influido a las nuevas generaciones. Durante el CONTACT, las exposiciones individuales del MOCCA suelen destinarse a creaciones con el sello nacional, sin embargo están abiertos al intercambio y en las muestras colectivas siempre intervienen artistas extranjeros. En ediciones anteriores recibieron a gente como David Hoffos, Ryan McGinley, David LaChapelle, Vivian Sassen, entre otros. Para este año la exhibición es extraída de su archivo: una colectiva con el tema de conflictos modernos, bautizada como Collected Shadows.
VISIONES Y REVISIONES
Resulta interesante que en años pasados el único en representar a la fotografía mexicana en el CONTACT Photography Festival ha sido Alejandro Cartagena (1977), quien en 2011 llevó su exposición individual Suburbia Mexicana, la cual pudo apreciarse en la Circuit Gallery. Dicha obra registra la transformación del paisaje en norte del país, específicamente en los suburbios de Monterrey. Cartagena explicó en su momento que comenzó por registrar los ríos (o lo que queda de ellos) en dicha zona de Nuevo León y posteriormente el proyecto evolucionó al documentar la expansión de casas y desarrollos multifamiliares. Durante el festival, el artista presentó también su primer libro, homónimo a la muestra. Cabe aclarar que Cartagena es originario de República Dominicana, si bien lleva varios años residiendo en nuestro país.
Para la edición 2013, Circuit Gallery recibe al japonés Akihiko Miyoshi, quien llega a tierras canadienses con la propuesta individual titulada The Distance Between. Este trabajo explora la intersección entre el arte y la tecnología; utiliza cámaras analógicas de formato grande (4x5), cuyo resultado sin embargo pareciera haber sido tomado con técnicas digitales. La serie queda conformada por 18 autorretratos un tanto lúdicos pero reflexivos; abstractos y a la vez fotográficamente reales, sin manipulación alguna. Miyoshi disparó directamente a un espejo, colocando entre éste y la cámara vidrios con distinto color e iluminación.
FOROS EN EXPANSIÓN
Además de las actividades en museos y galerías, otro engrane del festival son las instalaciones en espacios públicos, las cuales permiten que con sólo recorrer las calles de Toronto cualquiera pueda admirar las obras. Así no sólo aumenta potencialmente la audiencia, sino que se vigorizan los vecindarios.
En ese tenor, el estadounidense Alex Prager participó en 2011 con sus fotografías cinemáticas en espectaculares colocados en la vía pública; mientras que el canadiense Alain Paiement hizo lo propio con fotos de hogares y espacios íntimos, impresas en vinilo y puestas sobre el pasillo del complejo de oficinas Brookfield Place, para ser admiradas mientras se caminaba sobre ellas.
Puede decirse que en 2013 la exposición más importante en este rubro será la del inglés Martin Parr, montada en la terminal uno del Aeropuerto Internacional de Toronto. A Parr se le comisionó para hacer un registro de documentación de la comida icónica canadiense y también de los platillos étnicos tradicionales.
PUNTO DE CONTACTO
El CONTACT programa conferencias, pláticas y talleres. El workshop de 2013 se realizará en mayo en la universidad Ryerson y está dirigido por la agencia Magnum y por los fotógrafos Dominic Nahr, Moises Saman y Zoe Strauss. Durante cinco días los expertos hablarán de fotoperiodismo, fotografía callejera e historia narrativa.
En el Gladstone Hotel, ubicado en el barrio West Queen West, se lleva a cabo la revisión de portafolios con editores de revistas internacionales, directores de galerías de Canadá, creativos de agencias de publicidad, etcétera. Esto permite tener un acercamiento entre creadores y clientes potenciales, e intercambiar puntos de vista con gente del medio. En el Gladstone se organizan además exposiciones; la de este año, Face to Face, reúne retratos de personalidades que han aparecido en la revista Macleans.
EN LA MIRA
Los habitantes de Toronto saben que durante abril y mayo la temperatura de la ciudad sube no sólo por el cambio de estación, sino por el flujo de gente que llega desde distintos puntos del orbe.
En la actualidad CONTACT es uno de los foros de mayor relevancia para la fotografía y sin duda uno de los que despiertan mayor interés al público en general. No hace falta tener conocimientos sobre este arte para disfrutar su rica oferta visual. Y al ser Toronto una ciudad cosmopolita y vanguardista, no podía pedirse mejor escenario.
Correo-e: beto@betoadame.com
Otras exhibiciones en la Stephen Bulger Gallery durante la edición 2013
-Aprés Strand, de Bertrand Carrière
-Sun City, de Sunil Gupta
-World’s Greatest, de Pete Doherty
EN LA RED
Scotiabank CONTACT Photography Festival
www.scotiabankcontactphoto.com