Dependencia. El Hospital Municipal funcionará pronto como una dependencia más del Ayuntamiento.
El Hospital Municipal será un organismo descentralizado del DIF de Torreón, y contará con un presupuesto propio aunado a los recursos económicos generados por el cobro de consultas y otros servicios como laboratorio y análisis clínicos.
Dulce Pereda, directora del DIF, dijo que el Congreso del Estado ya aprobó la descentralización del Hospital Municipal y en el futuro, el Ayuntamiento deberá otorgar un presupuesto anual como a cualquier dependencia.
"Los servicios médicos se desconcentraron del DIF y se fueron al Hospital Municipal, como la consulta de ginecología, dental, optometría, pediatría, además de la farmacia, entre otros".
La funcionaria dijo que el Hospital Municipal fue comprado para convertirlo en una clínica materno infantil, pero por el momento brinda otro tipo de servicios a la ciudadanía porque carece de licencia, la cual está en trámite.
La Unidad de Rehabilitación Física también está ubicada en el Hospital Municipal, y las personas de escasos recursos pagan sólo una cuota de recuperación, a diferencia de clínicas donde estos servicios son elevados.
Por ahora, el DIF apoya al Hospital Municipal con parte de los recursos para la nómina de los empleados, entre otros para que dé diversos servicios, "pero pronto será un organismo descentralizado con un presupuesto propio".
Dulce Pereda dijo que la nómina del hospital es de alrededor de 60 mil pesos mensuales y el DIF apoya con 25 mil pesos al mes, pero una vez que sea descentralizado deberá asumir estos costos.
"Ya fue aprobado por el Congreso del Estado la figura jurídica del hospital, incluso ya se hizo la primera junta de gobierno, pero aún no se han canalizado recursos para su funcionamiento, y esta parte ya le corresponde al Ayuntamiento".
En el DIF también se ofrece el servicio de farmacia a la población de escasos recursos una variedad de medicamentos básicos y antibióticos a precios bajos.
A la par, se ofrece el servicio de laboratorio y análisis clínicos con toma de muestra y entrega de resultados el mismo día, área en la que se ha atendido a más de dos mil 500 personas cada año.
La toma de muestras se realiza de lunes a viernes en horario de 8:00 a 10:30 y la entrega de resultados es de 14:30 a 15:00 horas.
La farmacia se encuentra ubicada en las instalaciones del DIF de Torreón en bulevar Revolución número 639 poniente, de lunes a viernes en horario de 8:00 15:00 horas.