Sin caprichos. El Comité Electoral en Gómez Palacio dio a conocer que un conteo de 'voto por voto' no puede ser ordenado solamente por 'ocurrencias o caprichos' de la clase política.
El presidente del Comité Electoral Municipal en Gómez Palacio, Hugo César Dávila dio a conocer que la realización de un conteo "voto por voto" no puede llevarse a cabo por "caprichos" de miembros de ningún partido político.
Dávila aseguró que la Ley contempla casos muy específicos donde debe de hacerse el conteo de nuevo, pero hasta el momento no hay elementos suficientes para suponer que sucederá en Gómez Palacio.
"Fue una elección muy limpia, muy transparente, todo sucedió a la perfección desde el inicio hasta el final... Solamente podríamos llegar a ese escenario en caso de que hubiera violaciones muy evidentes en una gran cantidad de paquetes, o que la diferencia fuera del uno por ciento o menos, y no es así hasta ahora".
El representante de este organismo electoral local subrayó que el Partido Acción Nacional tuvo representantes en todas las casillas instaladas en el municipio, y que además se ha otorgado toda la documentación y evidencia que se ha solicitado dentro del marco electoral.
"Les hemos hecho caso en todo lo que nos han pedido, precisamente queremos evitar que existan inconformidades con nuestro trabajo... pero aún así está sucediendo".
El Comité Municipal Electoral en Gómez Palacio únicamente contempla la apertura de menos de 70 paquetes hasta el momento, debido a que no se contaron de forma correcta las boletas y por otros detalles administrativos, es decir hasta el momento no se ha señalado a ningún paquete como "irregular".
Actualmente el material electoral se encuentra resguardado en las instalaciones del Comité, tanto por los mismos representantes del Instituto Electoral de Participación Ciudadana, como por la Policía Militar.
Antes de la jornada del domingo siete de julio el Comité Estatal del PAN en Durango solicitó la presencia de observadores internacionales, acusando al Comité Electoral de Gómez Palacio de trabajar "en favor del PRI".
El lunes, el candidato del PAN a la alcaldía, Augusto Ávalos dio a conocer que solicitarían un conteo "voto por voto" ante las autoridades, debido a que el número de votos nulos fue de un 60% mayor que la diferencia que existe entre su contrincante del PRI, José Miguel Campillo.
Ávalos afirmó que en caso de que no sea aceptado el recurso del "voto por voto", podrían solicitar una "anulación total de las elecciones" en base a los expedientes que presenten como pruebas.
Por su parte, Hugo César Dávila desestimó la posible presentación de esos expedientes al argumentar que se tratarían únicamente de observaciones sin "sustentos sólidos".
"Seguramente lo van a hacer, pueden hacerlo según la Ley, pero de eso a que exijan sus propias condiciones es otro tema... aquí ningún partido puede mandar sobre las leyes electorales que existen, ellos no son autoridad", dijo Dávila.