A la baja. Las empresas del ramo de la vivienda que reportan mayores pérdidas en la BMV es Urbi, seguida por GEO.
La nueva política de vivienda, que modificará la estrategia y modelo de negocio de las desarrolladoras, pareciera tener un costo para las empresas del sector que cotizan en el mercado bursátil local antes de su aplicación.
De acuerdo con información de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), tan sólo en la semana del 1 al 8 de marzo, la mayoría de las emisoras registró bajas en el precio de sus acciones.
La empresa URBI es la que registra las pérdidas más pronunciadas con 5.4 por ciento, seguida de GEO con 3.4 por ciento y ARA con 1.7 por ciento menos; mientras que Homex es la única que avanza con una ganancia de 6.5 por ciento.
Carlos González Tavares, director de Análisis y Estrategia Bursátil de Monex Grupo Financiero, señaló que la nueva política de vivienda modificará la estrategia y modelo de negocio de los desarrolladores de vivienda, la cual implica aumentos en el ciclo de cobranza y del capital del trabajo.
En este sentido, consideró que durante este año el sector vivienda presentará un escenario complicado, derivado del proceso de adaptación a dicha nueva política.
En su opinión, las compañías del sector tendrán que orientar sus esfuerzos en estabilizar su flujo de efectivo, optimizar su capital de trabajo, disminuir su apalancamiento, mejorar su perfil de vencimientos, así como cambiar su modelo y estrategia de negocio para beneficiarse de los programas de vivienda gubernamentales.
Estimó que las empresas podrían tener un período de 24 meses para adaptarse a este nuevo modelo de negocio, además de considerar el proceso burocrático que podría darse con los nuevos organismos de vivienda.
A decir del analista será hasta el próximo mes de julio cuando se proporcionará mayor información sobre la nueva política, la cual entrará en operaciones hasta el próximo año.
Podría SHF emitir deuda
La Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) considera entrar a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a emitir deuda, a fin de obtener mayores recursos para el financiamiento hipotecario, adelantó el director general del banco de desarrollo, Jesús Alberto Cano Vélez.
Explicó a Notimex que la institución cuenta con una cartera administrada propia que podría bursatilizar en cualquier momento, aunque para ello requiere ordenarla y perfeccionarla, así como buscar los mecanismos para salir al mercado.
"Como gobierno lo puedo hacer porque además tengo la garantía soberana, esos recursos los ocuparía para seguir financiando créditos hipotecarios y entramos al circulo virtuoso", dijo el funcionario.
Apuntó que la SHF también apoyará a que los intermediarios financieros regresen al mercado de valores a hacer bursatilizaciones hipotecarias, las cuales se cayeron después de la crisis, lo que podría darse a partir de 2014.