A un mes de que Gamaliel Paz fuera arrestado en la agencia del Ministerio Público de Azcapotzalco por 16 horas y puesto en libertad luego de pagar 18 mil pesos de fianza, su proceso legal sigue abierto.
El joven enfrenta una demanda por "ultraje" interpuesta por Patricia Alejandra Botello Platas, quien se desempeñaba como oficial del Ministerio Público. En redes sociales fue bautizada como “Lady Azcapotzalco”.
El pasado 19 de junio Gamaliel tomó unas fotografías a dos personas, entre ellas estaba Botello Platas, quienes bajaban el aire a una camioneta, sin saber lo que esto desataría.
La mujer, al darse cuenta, le preguntó al joven sobre las fotos y él negó haberlas tomado, sin embargo esto molestó a la MP, quien con ayuda de policías lo detuvo y acusó de "ultraje", delito que refiere a la falta de respeto a autoridades en sus funciones.
Después de esta situación, Gamaliel denunció tanto en redes sociales su caso, como en la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF) y en la Fiscalía de Servidores Públicos de la Procuraduría General de Justicia local (PGJDF).
El fiscal que lleva su caso le comentó que no se ha podido avanzar, porque estructuraron la agencia y removieron a trabajadores, entre ellos a Patricia Alejandra Botello Plata.
El fiscal dijo que ignoraba el caso de Gamaliel, a pesar de que en varias instancias se interpuso la queja desde hace tres semanas.
Aunque, el joven ya ha rendido su declaración, el fiscal lo citó de nuevo el próximo martes para ampliar su dicho y presentar a sus testigos.
Paz busca que el MP de Azcapotzalco se desista de la acción penal en su contra, pues dijo que no le faltó el respeto a Botello Platas; por el contrario, pide que se sancione a los funcionarios que cometieron abuso de autoridad.
Gamaliel ha recibido apoyo en redes sociales, es específico en su cuenta de Facebook, por parte de mucha gente que se ha sentido identificada con su caso o que en algún momento sufrieron alguna situación similar con servidores públicos.