Igual. Las instalaciones de Salud Municipal y Prevención Social sufrieron cambios mínimos para dar una mejor atención a la ciudadanía.
La reubicación de los departamentos de Salud Municipal y Prevención Social es uno de los grandes pendientes que deja la administración de Rocío Rebollo en lo referente al área de salud.
A pesar de que son dos de los departamentos de mayor demanda, las áreas que actualmente ocupan carecen de lo indispensable para dar una atención de calidad.
En Salud Municipal el área de espera está ubicada a la intemperie, por lo que los pacientes que acuden enfermos a solicitar la atención médica se ven en la necesidad de soportar todavía los climas extremosos que se presentan en la región.
Al mes, el departamento atiende a más de dos mil personas en sus diferentes áreas, pues ofrece desde la consulta médica, hasta análisis clínicos y servicio de farmacia.
Durante esta administración los esfuerzos del departamento estuvieron concentrados en el área preventiva a través de programas de osteoporosis con campañas de densitometrías óseas durante el 10 de mayo y para el 20 de octubre, en el que se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Osteoporosis y fechas en las que se atendieron a más de 250 personas, así como de detección de cáncer de mama, en donde se solicitó la unidad móvil de Mamografías y se atendió a mil 45 mujeres, así como de detección de enfermedades crónicodegenerativas con empleados de Sideapa y de la sociedad civil.
"Nuestros esfuerzos fueron enfocados a la prevención tal y como lo ordenó la señora presidenta, sabemos que se trabajó duro en la reubicación, desafortunadamente no se concretó", dijo Rosa Lilia López, titular de Salud Municipal.
Por su parte, Prevención Social, a cargo de Georgina Valdés, trabajó, principalmente en atención a ciudadanos con problemas de cataratas en donde conjuntó esfuerzos con la fundación "Operación Milagro" y se brindó atención a más de 900 personas.
También desarrolló campañas para prevenir cáncer cervicouterino, así como la obesidad, además de atender a las sexoservidoras.
En diciembre del año pasado la alcaldesa Rocío Rebollo, inició gestiones ante Ferromex para trasladar ambos departamentos a la antigua estación del ferrocarril, pero la respuesta fue negativa.
Carencias en los servicios
Principales carencias de Salud Municipal.
⇒ Falta sala de espera. Actualmente los pacientes esperan a las afueras del departamento.
⇒ Mejor surtimiento de medicamento.
⇒ Falta personal ante la alta demanda que tiene el departamento.
⇒ Un espacio más amplio y mejor acondicionado.