Las tareas de rescate de los cuerpos de la avioneta que se encontró este miércoles en la Sierra de la Giganta, a 27 kilómetros al norte del aeropuerto de Loreto, continúan la tarde de este jueves y han comenzado también a tomar muestras de ADN para la identificación de los mismos, informó el gobernador de Baja California Sur, Marcos Covarrubias.
El mandatario estatal reiteró que la zona es inaccesible y se han tenido que contactar aeronaves especiales para este tipo de operación, dijo. No obstante, un grupo de peritos ya trabaja en la zona para iniciar con el reconocimiento.
"Está siendo un proceso muy complicado, es una zona muy inaccesible, los helicópteros y aviones que generosamente nos facilitaron gobiernos y algunos particulares no tienen los aditamentos que se requiere para este tipo de operaciones, porque se tienen que tirar cuerdas, camillas especiales, todo un equipo especial", expresó.
Desde la mañana de este jueves se reanudaron las tareas de rescate, ya con una aeronave que proporcionó el gobierno de Sinaloa, indicó.
Añadió que conjuntamente con autoridades de Sinaloa llevarán a cabo el levantamiento de pruebas de ADN y las tareas de laboratorio que sean necesarias.
Y es que, dijo, "los cuerpos de una gran mayoría están calcinados, por lo que el reconocimiento será muy complejo".
Covarrubias Villaseñor, subrayó que la mayor parte de los ocupantes de la avioneta eran originarios de Los Mochis y de Guasave; sin embargo, se han puesto en contacto también con los familiares en el estado para apoyarlos en lo que requieran, sostuvo.
Las causas de la investigación serán determinadas por la Dirección General de Aeronáutica Civil, añadió.
Cuestionado sobre el cambio de ruta que se observa según el mapa de localización que ayer miércoles presentó el gobierno, coincidió en que es una situación que ha sorprendido, pero insistió en que la autoridad competente tendrá que determinar esta situación inusual.
"Todo mundo pensamos lo mismo, pero tendrá que ser Aeronáutica quien tendrá que investigar para poder llegar a una conclusión".