Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Continúan tomadas oficinas del CCH en Ciudad Universitaria

Unos 50 activistas que se identificaron como estudiantes de los diversos planteles del CCH, tomaron las instalaciones en rechazo a los 12 puntos para la actualización del plan y los programas de estudio.

Unos 50 activistas que se identificaron como estudiantes de los diversos planteles del CCH, tomaron las instalaciones en rechazo a los 12 puntos para la actualización del plan y los programas de estudio.

EL UNIVERSAL

Activistas encapuchados mantienen tomadas desde hace casi 20 horas las instalaciones de la dirección general de los Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH), ubicada dentro del circuito de Ciudad Universitaria.

Además cerraron las entradas contiguas a los edificios que albergan los Consejos Académicos, la Dirección General de Evaluación Educativa y Dirección General de Presupuesto Universitario.

La noche de ayer miércoles la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que había interpuesto una denuncia penal ante el Ministerio Público contra quienes resulten responsables por los destrozos ocurridos en los edificios.

La tarde de ayer unos 50 activistas que se identificaron como estudiantes de los diversos planteles del CCH, pero que se cubrían el rostro, tomaron las instalaciones en rechazo a los 12 puntos para la actualización del plan y los programas de estudio.

Condicionaron su liberación a la resolución de un pliego petitorio de cuatro puntos, donde pedían el replanteamiento a los 12 puntos de la reforma, que la UNAM se desista de las actas levantadas contra integrantes del CCH-Naucalpan, que se reintegre a los expulsados y se destituya al director de CCH-Naucalpan Benjamín Barajas.

Alumnos del CCH anunciaron en días pasados una marcha que partiría del parque de La Bombilla en San Ángel con rumbo a la dirección general de los Colegios de Ciencias y Humanidades. La marcha partió a Ciudad Universitaria y alrededor de las 17:00 horas, arribó ayer a las instalaciones donde ya los esperaban autoridades para la negociación, entre ellas la directora Lucía Laura Muñoz Corona.

Sin embargo, un grupo, la mayoría de ellos encapuchados, llegó de manera violenta directamente a empujar a los trabajadores, a patear la puerta, a arrojar piedras y romper vidrios. "Está justificada la violencia", dijo un joven que tenía cubierta la cara cubierta mientras se rompían los vidrios.

Otros jóvenes también gritaban: "No violencia, No violencia", mientras los otros seguían rompiendo las ventanas.

Los jóvenes venían en una marcha de unas 300 personas con la representación de los CCH Azcapotzalco, Naucalpan, Vallejo, Oriente y Sur. La convocatoria también fue por la celebración del 13 aniversario de la toma de la Policía Federal Preventiva de las instalaciones de CU.

Algunos de los estudiantes, reconocieron que no identificaban a muchos de los que ocasionaron desmanes. Explicaron que aunque se acordó en votación que sus compañeros del CCH -Naucalpan se cubrieran los rostros para no ser reprimidos, eso también les hacía pensar que hubo infiltrados, de manera especial porque llegaron inmediatamente a cometer actos violentos.

Incluso los alumnos del CCH Oriente y algunos del campus Sur se retiraron aproximadamente a las 19:00 horas de ayer miércoles.

Los 12 puntos de la actualización del plan y los programas de estudio contiene propuestas tales como redefinir el perfil del egresado, establecer como requisito durante un semestre la materia de educación física e instituir el idioma inglés en los tres años.

El conflicto del CCH-Naucalpan se originó desde el año pasado cuando las autoridades implementaron un código de seguridad en el plantel.

No obstante, se agudizó el viernes pasado cuando la UNAM presentó una denuncia ante las autoridades ministeriales en contra de seis alumnos que participaron en hechos violentos, quienes ingresaron al plantel por la fuerza, y en los que resultaron lesionados por lo menos siete trabajadores administrativos.

"Esos daños fueron cometidos, entre otras causas, por la detonación de petardos", informó la máxima casa de estudios.

A los alumnos involucrados se les notificó el martes pasado su expulsión provisional por su participación, en tanto el Tribunal Universitario resuelve el caso de manera definitiva.

Ese mismo día, informó la UNAM, varios estudiantes intentaron tomar la Dirección; lanzaron petardos y diversos objetos. Ante ello, resultó lesionada, entre otros, una alumna, quien tras ser atendida por personal médico de la escuela, fue trasladada a los servicios respectivos de la zona, y se informa que se encuentra estable y en recuperación.

La Universidad Nacional levantó el martes por la noche una denuncia penal, ante la autoridad correspondiente, por los hechos de violencia y lesiones registrados al interior del plantel, pues fueron "conductas ajenas a la vida universitaria por parte de integrantes de la comunidad estudiantil".

Leer más de Nacional

Escrito en: DF-DISTURBIOS CCH

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Unos 50 activistas que se identificaron como estudiantes de los diversos planteles del CCH, tomaron las instalaciones en rechazo a los 12 puntos para la actualización del plan y los programas de estudio.

Clasificados

ID: 837897

elsiglo.mx