Homenaje.- Municipio buscará continuar con la obra del Panteón Museo para homenajear a Pablo Amaya Ramírez.
El ayuntamiento de Gómez Palacio buscará darle continuidad al proyecto del Panteón Museo iniciado por quien fuera el cronista de Gómez Palacio, Pablo Amaya Ramírez, luego de su repentino fallecimiento, pues consideran que es el "mejor homenaje que pudieran rendirle", dijo el regidor presidente de la Comisión de Educación y Cultura, Gabriel Rodríguez Villa.
El regidor lamentó profundamente el deceso de quien fuera por poco más de 10 años cronista oficial del municipio de Gómez Palacio por el noble trabajo que desempeñó.
"Es el mejor homenaje que podemos hacerle a don Pablo por tanto tiempo que dedicó a recabar, profundizar y compartir su conocimiento de la historia entre los estudiantes y sociedad civil a través de pláticas, y continuar con el proyecto de hombres ilustres", dijo el regidor.
Aunque aún no conoce el proyecto a profundidad, pues era Amaya Ramírez quien tenía los planos originales y documentación, comentó que buscarán respetar el proyecto original, aunque la obra se hará de manera paulatina.
"Primero lo que vamos a hacer es observar el avance de la obra para evaluar qué es lo que falta y cómo vamos a continuar, hay pasos que seguir, hay que hacer lo que establece el marco legal", dijo.
El regidor dijo que se buscará que la obra esté terminada en esta administración.
En vida Pablo Amaya dijo que la propuesta considera tres aspectos que son de vital importancia como la instalación de un pebetero en honor a los héroes de la Revolución Mexicana en sus diferentes fases.
También la colocación de 100 placas para los iniciadores de la Revolución, así como cuatro obeliscos dedicados a la memoria de personajes clave en la lucha revolucionaria: Dionisio Reyes, Jesús Agustín Castro, Manuel N. Oviedo y Orestes Pereyra.
El tercer aspecto constituye el rescate de las lápidas que fueron colocadas entre 1901 y 1925, principalmente las que se localizan en el prado número uno del panteón de Guadalupe, las cuales tienen un diseño artístico digno de conservarse pero muchas de las cuales están en el completo abandono.