Controlado. Aseguran que el brote de la gripe aviar ya está controlado, gracias a las vacunas que se han aplicado a las aves.
Saltillo
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), aseguró que el brote de gripe aviar en México está bajo control, aunque es importante mantener el estado de alerta en las granjas productoras de las aves, pues se trata de un virus "sumamente complicado", aseguró el titular de la dependencia, Enrique Martínez y Martínez.
El control del problema se logró ante la existencia de suficientes vacunas que eliminan el padecimiento, de lo que el país carecía hace ocho meses, cuando se registraron los primeros brotes en Jalisco.
Descartó que la cantidad de aves sacrificadas para evitar la proliferación del virus, ponga en riesgo la producción nacional.
"Hasta este momento las aves que se han sacrificado son 600 mil gallinas ponedoras de postura, es decir, de huevo de plato, de un contexto de 140 millones de unidades que hay, entonces no es significativo para que exista problema de abasto.
"En el caso del pollo de engorda, hemos tenido que sacrificar 2.2 millones, de un contexto de mil 800 millones al año, por lo cual tampoco es significativo", aseguró.
El funcionario federal fue entrevistado en las instalaciones de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, a donde acudió para clausurar los festejos por el 90 aniversario de la fundación.
Por otra parte, anticipó que en algunas zonas del país los cultivos se van a modificar, debido a las consecuencias del cambio climático y a que "los períodos prolongados de sequía van a ser más normales, ahora lo atípico es cuando viene el agua".
Dijo que a través de estudios científicos se determinará la forma en que los cultivos tradicionales se van a relevar en cada zona del país afectada por la falta de lluvia y las heladas.
EL SIGLO DE TORREÓN