Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Controlan estados plazas magisteriales

ADVIERTEN ESPECIALISTAS QUE SE HAN CONVERTIDO EN COTO DE PODER

¿Competir?. Señalan analistas que el sistema es poco competitivo y más que eso se ha convertido en un ‘coto de poder’ en los estados.

¿Competir?. Señalan analistas que el sistema es poco competitivo y más que eso se ha convertido en un ‘coto de poder’ en los estados.

AGENCIA REFORMA

Lejos de ser un esquema para encontrar a los mejores maestros, el Concurso Nacional de Asignación de Plazas se ha convertido en un coto de poder de las dirigencias magisteriales de los estados, acusaron expertos en educación.

En 19 entidades del país, un requisito para ser maestro es haber nacido y estudiado en la entidad.

En Jalisco, Nuevo León, Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Quintana Roo, para obtener una plaza de maestro se requiere haber nacido en la entidad o tener una residencia mínima de 60 meses, es decir, 5 años, según se desprende de los anexos técnicos del Concurso Nacional para la Asignación de Plazas 2013-2014.

En otros estados, como Veracruz, Yucatán, Tlaxcala, Tamaulipas, Tabasco y Puebla, se requiere haber nacido y estudiado en la entidad.

Para Aldo Muñoz, especialista de la Universidad Autónoma del Estado de México, se trata de proteger las "parcelas" de poder de los líderes sindicales.

"Aquí, además de ser una discriminación, está reflejando que en esas entidades se trata de proteger los intereses de los líderes sindicales que siguen siendo quienes manejan el 50 por ciento de las plazas, más que encontrar a los mejores maestros y garantizar una educación de calidad", expresó en entrevista.

Además, destacó, el concurso nunca ha sido abierto.

"Es como de risa: lanzan un concurso nacional donde sólo pueden concursar los que son de mi estado; y esto, junto al hecho de que los maestros sólo requieren obtener 31 por ciento de aciertos para estar en la lista de prelación", expresó.

En el fondo, opinó, se trata de que cada estado cuide sus propias desventajas educativas o mediocridad.

Para la investigadora de la UNAM, Catalina Inclán, ponerle candados no pedagógicos para ingresar al servicio docente, no ayuda a encontrar a los mejores maestros.

Además del requisito geográfico y de estudios impuesto a los aspirantes a obtener una plaza de maestro, algunas entidades, como Sonora, solicitan examen toxicológico.

Leer más de Nacional

Escrito en: Plazas magisteriales plazas maestros

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

¿Competir?. Señalan analistas que el sistema es poco competitivo y más que eso se ha convertido en un ‘coto de poder’ en los estados.

Clasificados

ID: 884115

elsiglo.mx