Luego de casi ocho horas de lucha contra el fuego, el incendio en la parte norponiente del bosque metropolitano de La Primavera, fue controlado poco después de las 21:00 horas del miércoles, según un comunicado difundido cerca de la medianoche.
El fuego fue controlado por la alta participación de brigadistas, así como el ataque vía aérea con helicópteros y avionetas contraincendios, para evitar que el fuego se prolongara a otras áreas del bosque.
El Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales y Manejo del Fuego de Jalisco informó que participaron 132 brigadistas de diversas dependencias públicas.
El fuego se inició poco después de las 14:00 horas del miércoles en la zona denominada "Pedernal Chico", entre la comunidad de La Primavera y Pinar de la Venta, cerca de la carretera y autopista a Tepic y Puerto Vallarta.
Por la tarde, se inició otro incendio cerca del fraccionamiento Pinar de la Venta, pero ambos fueron apagados después de las nueve de la noche.
En total participaron 132 brigadistas: 31 de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), 42 del municipio de Zapopan; 12 de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); 19 del grupo Lince; 19 de Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); y nueve del ejido La Primavera, además de las descargas de agua especial con retardante químico por parte de helicópteros y avionetas contraincendios alquilados a Estados Unidos.