Brigadistas de la Comisión Nacional Forestal y de la Coordinación General de Ecología de Tlaxcala sofocaron el incendio que, desde este miércoles, se encontraba activo en las faldas del Parque Nacional “La Malinche”.
El incendio, que afectó varios predios de los municipios de Santa Cruz Tlaxcala y Chiautempan, fue sofocado este medio día, señaló el jefe del departamento de combate de incendios de la gerencia estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Víctor Hugo García Garrido.
El funcionario informó que, desde este miércoles estaban, en combate de la conflagración que en inicio se reportó en la comunidad de Guadalupe Tlachco, en el municipio de Santa Cruz Tlaxcala el cual pasó a predios de la comunidad de San Pedro Tlalcuapan de Chiautempan y en estos momentos ya fue sofocado completamente.
García Garrido señaló que la mañana de este jueves combatieron otros dos incendios en la misma montaña.
Uno se registró en la comunidad de San Pedro Muñoztla, de Chiautempan, y otro en la comunidad de Pilares, del municipio de Huamantla.
No obstante indicó que se tenía registrado otro siniestro en el municipio de Zitlaltepec, de los cuales en todos los casos ya estaban controlados la mañana de este jueves y en fase de liquidación al medio día.
Víctor Hugo García Garrido explicó que el incendio de Tlalcuapan no fue sofocado este miércoles por la tarde, debido a las condiciones atmosféricas.
Para el caso de Zitlaltepec, indicó que combatieron la conflagración dos brigadas de la Coordinación General de Ecología y una más de la Conafor para sofocar completamente el incendio.
"Siguen humeando los que están controlados porque se sigue quemando material en la parte interna, pero ya está detenido y controlado en la parte exterior y se realizan labores de liquidación", definió el funcionario.
García Garrido previó que este mes y el próximo sean críticos porque la época de secas aún se espera larga, de ahí que llamó nuevamente a campesinos no hacer uso del fuego para preparar la tierra, previo a la siembra de temporal cerca de zonas boscosas.