La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el dictamen que reforma las Leyes de Coordinación Fiscal y la General de Contabilidad Gubernamental, que trasladan al Gobierno federal el control de la nómina del magisterio nacional y la rectoría en el manejo de los recursos educativos del país.
El dictamen, turnado al Senado para su análisis y eventual ratificación fue avalado en lo general por 423 votos a favor, 48 en contra y 9 abstenciones, así como en lo particular por 426 votos a favor, 53 en contra y 2 abstenciones. En él se plantea la creación del nuevo Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone), que entrará en vigor en 2015 y suplirá al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB).
“El monto del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo se determinará cada año en el Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente”, se apunta en el documento.
Dicho fondo incluirá los recursos para cubrir los gastos de servicios personales correspondientes al personal que ocupe las plazas transferidas a los estados, previa validación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
La Secretaría de Educación Pública establecerá un sistema de administración de nómina, a través del cual realizará los pagos de servicios personales.
Además, se constituirá un fondo de compensación para las entidades que podrían recibir menos recursos por el cambio, mismo que se constituirá en 2015 y se actualizará de manera anual, conforme a la inflación reportada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, mediante el Índice Nacional de Precios al Consumidor.
En adelante, las entidades deberán dejar en manos de la autoridad central la negociación salarial con los profesores, así como el ejercicio del dinero proveniente del nuevo Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo.
El control federal de la nómina de los maestros significa que las plazas que hace dos décadas se transfirieron a los estados, como parte del proceso de descentralización, regresarán al control administrativo de la SEP.