Controversias más atendidas en Condusef
Cargos no reconocidos realizados por aseguradoras, así como incumplimiento del contrato, son las mayores causas de atención que la Condusef realizó durante el primer trimestre de este año, período en el que también registró controversias con aseguradoras por rubros como seguro de daños, de vida, accidentes y enfermedades.
Si de seguros de gastos médicos mayores se trata, 7.5 por ciento de estas controversias correspondió a dicho rubro en dos mil 147 casos, de los cuales se resolvieron favorablemente al usuario 45 por ciento en 2012.
En ese año, el organismo atendió 28 mil 663 controversias respecto del sector seguros y 7.5 por ciento correspondió a gastos médicos mayores en dos mil 147 casos, de los cuales se resolvieron favorablemente al usuario el 45 por ciento de los casos.
Pese a la variedad de tipos de seguros, el desconocimiento es el común denominador en la mayoría de controversias con las compañías del sector.
De acuerdo con la Profeco, existen diversos tipos de seguros, tales como el de vida, en el que la empresa aseguradora paga a los beneficiarios una suma asegurada en caso de invalidez, supervivencia o muerte del asegurado, de acuerdo con las condiciones contratadas, siendo requisito fundamental que la póliza se encuentre en vigor.
El de automóvil protege contra los daños o pérdida total o parcial de tu vehículo en caso de accidente o robo, así como los gastos médicos se generen por el accidente y sus formas más comunes de este tipo de seguro son con cobertura limitada o con cobertura amplia.
Por ello, la plataforma en línea Seguros S.com.mx recomendó considerar, al contratar un seguro automotriz, cotizar con diferentes aseguradoras y elegir un paquete de coberturas.
Revisar las sumas aseguradas de cada cobertura, informarse acerca de los deducibles, confirmar que la aseguradora esté registrada ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, que la póliza cuente con asistencia legal y asistencia vial, así como elegir el modelo, marca y descripción correctos.
Para ello, sugiere también revisar todos los datos en la póliza y pagarla a tiempo, verificar la seguridad del lugar donde se compra el seguro y las políticas de cambio y cancelación.
GASTOS MéDICOS MAYORES
Los de gastos médicos mayores cubren la lesión o incapacidad que afecte la integridad personal o la salud del asegurado, ocasionada por un accidente o enfermedad.
En esta clase de productos, la aseguradora, mediante el pago de la prima correspondiente, cubre los gastos hospitalarios, atención médica, intervenciones quirúrgicas, alimentos, medicamentos, análisis clínicos, rayos X, además a los asegurados y en su caso a los dependientes económicos cuando así quede convenido en la póliza.
Los educativos garantizan, mediante un plan de ahorro una cantidad de dinero que permite cubrir la educación universitaria de los menores y el pago de este seguro puede ser mensual, trimestral, semestral o anual; este tipo de seguros está enfocado a cubrir estudios universitarios, toda vez que la población con estudios superiores es menor comparado con otros niveles educativos.
Sobre seguro de casa-habitación, las empresas que lo ofrecen hacen la cotización, según la zona y los riesgos a los que está expuesto el inmueble; por ejemplo, la prima será más alta en lugares con mayor frecuencia de sismos, tal como la Ciudad de México, Oaxaca y Puebla.
PROMEDIAN UN 8
Pero si de calificaciones se trata, durante 2012, las compañías aseguradoras del país mantuvieron un promedio de 7.85, en una escala de 10, respecto al desempeño en el rubro de atención a clientes, de acuerdo con el reporte sobre comportamiento del sector, elaborado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros. La compañía aseguradora que mostró el mejor desempeño durante el año fue Seguros Inbursa, al ubicarse en el primer lugar del ranking, en tanto Ace Seguros se colocó al final de una lista de 15 firmas que participan en el reporte.
Los casos más representativos a la baja fueron: Mapfre Tepeyac, empresa que tiene 3.8 por ciento de participación total en el mercado, pasó del quinto al octuvo lugar. Axa Seguros, con 8.8 por ciento de participación comercial, pasó del octavo al lugar 12; Ace Seguros cuenta con 1.1 por ciento de participación en el mercado, al pasar del décimo al lugar 15. Una de las aseguradoras que mostró mejoría en su desempeño, respecto a 2011, fue Metlife, sin embargo, a pesar de ser la firma líder del mercado con una participación de 13.3 por ciento, ocupó el décimo lugar de una lista de 15. Por su parte, Grupo Nacional Provincial que representa la segunda firma con mayor participación en el mercado con 11.3 por ciento, refrendó su estatus al mantenerse en el noveno sitio de la lista.