Convenio. Recuperan parcialmente el servicio de agua en La Loma al llegar a un acuerdo con CFE.
Ante la necesidad del abasto de agua potable, responsables de la Junta de Aguas de la Villa La Loma realizaron un convenio de pago con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a fin de que les reconectaran uno de los dos pozos para poder brindar en cierta medida el servicio en esta comunidad.
El adeudo es de un millón 200 mil pesos, ya que la junta desde hace cuatro años no ha realizado pagos a la paraestatal, motivo por el cual decidieron cortar el suministro de energía eléctrica desde hace una semana
Debido a la realización de este convenio, con el que se podrá tener el vital líquido en la villa de La Loma, el Ayuntamiento de Lerdo suspendió el servicio de envío de pipas que se estaba llevando a cabo para dotar de agua a los habitantes de dicha comunidad, quienes consideraban la falta de esta, un problema grave que podría poner en riesgo la salud de todos.
Lo anterior lo declaró Isidra Salazar, una de las vecinas manifestantes de dicha comunidad ejidal, quien recordó que el pasado lunes 21 del presente mes, toda la comunidad dejó de abastecerse de agua y se tuvieron serias dificultades en este sentido, sobre todo en las escuelas del lugar.
Los vecinos por el momento desistieron de interponer la denuncia penal contra los encargados de la Junta de Aguas que son Juan Alvarado, Arturo Rodríguez Candela, Facio Estrella y otros más, por presunto fraude en agravio a la propia asociación.
Gracias al convenio logrado con la empresa que suministra la energía eléctrica en todo el país, la comunidad de La Loma podrá contar con agua aunque no se restableció en su totalidad el servicio, pero con uno de los dos pozos que fue reconectado, se podrá dotar a más de la mitad de la población.
Sin embargo, la entrevistada indicó que es necesario que los responsables de la Junta de Agua empiecen a pagar los adeudos ante la Comisión Federal, a fin de que les reconecten la segunda noria para llevar agua a las colonias La Lomita y Nueva España que se ubican en la parte alta y debido a la falta de presión no cuentan con el vital líquido, por lo que siguen afectados con todo este conflicto.
Destacó que la mayor parte de los habitantes del ejido La Loma, están en desacuerdo con las acciones y los manejos de la Junta de Aguas, debido a que durante años se han dedicado a cobrarles a ellos el consumo del vital líquido, pero no realizan los pagos correspondientes al consumo de energía, por lo cual consideran esta acción fraudulenta tanto ante los habitantes, como ante la paraestatal.
Dijo que estarán al pendiente de que se solucione realmente el conflicto, es decir, que la junta realice los pagos debidos para evitar que esto vuelva a suceder, de lo contrario retomarán la propuesta de presentar una denuncia penal.
Estuvieron sin agua por adeudo con la CFE
Agua en La Loma
Restablecen el servicio de agua potable en la comunidad:
⇒ Reconectaron uno de los pozos para dar abasto parcial.
⇒ La Junta de Aguas realizó un convenio con la CFE.
⇒ Habitantes esperarán y no interpondrán la denuncia.
⇒ Exigen que la Junta pague y se reconecte el segundo pozo.