Conviértase en un empleado de 10
La cultura de retroalimentar el trabajo del colaborador no es una práctica frecuente en las empresas mexicanas. Mucho menos contratar a un tercero que señale los aciertos y errores laborales, pero hacerlo tienen sus ventajas, por ejemplo mejorar el desempeño y la relación entre el equipo de trabajo.
En un estudio aplicado a 50 organizaciones internacionales, por la consultora Clear Coaching, especialista en asesoría corporativa en el Reino Unido, se solicitó a los encuestados que describieran, en una escala donde el máximo era 100, que mejoró en sus empleados después de hacer un proceso de "coaching". Los resultados arrojaron que la disposición del trabajador de considerar otras perspectivas, formas de trabajo y retos en su empleo aumentó un 50%.
El argumento más común sobre por qué recurrir a un "coaching", en cuatro de cada 10 empleados, se enfoca en "desarrollar su potencial", para realizar giros profesionales, según el estudio de Clear Coaching.
Mejorar la empatía con el equipo, desarrollar aptitudes de liderazgo, incorporar con mayor rapidez las responsabilidades asociadas a un nuevo puesto, y mejorar la competencia de tomar decisiones, son otros de los objetivos que 'empujan' a las empresas, en especial, a buscar un "coach" para sus colaboradores.
En México, un 31% de los empleados estima que si sus jefes invirtiera en un programa de capacitación formal, que incluya herramientas como el "coaching" y otro tipo de entrenamientos, existirían más opciones para atraer y retener al personal, según una encuesta del portal laboral "Trabajando. Com", entre 3,000 participantes.
MEJORAR ¿POR QUÉ?
El coach es un proceso para ampliar la perspectiva de cómo resolver situaciones y permite enfocar acciones en metas concretas. Si una persona se equivoca varias veces en sus determinaciones, no es porque sea poco capaz de actuar, sino por no enfocar correctamente un problema, explica la psicóloga industrial adscrita al a UNAM, y especialista en "coaching" empresarial, Sandra Sotelo.
El Instituto de Coaching Internacional define este proceso como un apoyo cuando se busca un cambio profesional y personal. También es una herramienta para mejorar competencias, por ejemplo, es frecuente que los empleados que ascienden de puesto, y tendrán personal a su cargo, deban mejorar su proceso de comunicación y manejo de equipos. Al realizar un trabajo de coach se cumple esos objetivos, porque la persona aprende a detectar en qué punto se encuentra con respecto a una destreza y qué áreas debe mejorar, desde la perspectiva personal y profesional, precisa Sotelo.
Katia Villafuerte, directora de la licenciatura en Psicología Organizacional en el Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe, explica que los profesionistas suelen recurrir a este tipo de asesoría al plantear un giro laboral, en particular, cuando no tiene claridad sobre cómo trabajar el cambio, por qué, de qué manera planificar ese 'brinco' y qué resultados obtendrán.
Se puede desarrollar en cualquier etapa de la vida laboral, por ejemplo, en los primeros trabajos, para planificar la proyección profesional, o al ocupar mandos medios y altos.
Enrique López de los Ríos, formador de coaches y fundador en la Academia Interamericana de Coaching (AIAC), describe que este proceso responde a las siguientes características:
AYUDA A DEFINIR METAS
A los deportistas de alto rendimiento no les incomoda recibir retroalimentación sobre su desempeño, porque saben que requieren de esa información para mejorar su trabajo y cumplir una meta, que definen con años de anticipación. En lo laboral es diferente, empleado y jefes temen el momento del "feedback" (retroalimentación) por miedo a la crítica, o poca tolerancia a recibir un señalamiento. El proceso de "coaching" permite realizar el ejercicio de precisar en qué aspectos no se trabaja de manera adecuada para cumplir objetos personales y de la empresa, indica Sotelo.
* Momentos clave. Esta herramienta es útil en etapas de transición, cuando la persona vive nuevos retos y cambios en el terreno profesional.
Por ejemplo, recibir un ascenso, o pretender un cambio profesional a un sector o nicho completamente distinto a la formación con que se cuenta. También 'enfrenta' a la persona con los procesos que puede trabajar para replantearse retos laborales, o el desarrollo de un negocio; en este caso, permite a la persona tener más elementos para asegurar que la opción de emprendimiento elegida puede convertirse en un proyecto de vida.
* Trabajo personal. A través del "coaching" se pone énfasis en juicios, paradigmas y patrones de educación y culturales que suelen 'frenar' el desarrollo de la persona, porque suele haber conceptos erróneos muy arraigados sobre el éxito, el dinero, el triunfo y cómo dar valor a una organización. El "coach" suele trabajar en las creencias que el profesionista ha desarrollador sobre actuar o no de determinada manera para conseguir un resultado. El objetivo de esta herramienta es crear un cambio en la forma de pensar y en las actitudes, para que la persona no se 'aferre' o 'case' con determinadas ideas.
* ¿Es psicología?, ¡no! A diferencia del trabajo que realiza un psicólogo o psicoanalista, el "coach" no trabaja con el pasado, sino que realiza ejercicios para que la persona avance de acuerdo a las herramientas con las que cuenta en la actualidad y se concentra en entrenarse para cumplir con las metas a futuro.
Un ejemplo de los cambios que se observan cuando la empresa invierte en trabajar "coaching" en ciertos puestos y áreas dentro de la organización, es que se mejora la comunicación porque la persona comprende cómo sus acciones impactan en otros niveles y departamentos de la compañía. También se tornan más sensibles a temas de diversidad, subraya Enrique López
* Retos planificados. Otra transformación importante tras ser "coacheado" es 'afinar' la toma de decisiones para cada situación. La persona desarrolla una visión sistémica, es decir, aprende que todo gira alrededor de quién es y cómo se conectas con los demás. Aplicado a una empresa, significa que el empleado comprende que no es un sistema aislado, sino que debe apoyarse con el trabajo y la interacción de otros para cumplir ciertos resultados.
Aunque los proceso de "coaching" comiencen en la oficina, es notable el cambio personal, porque suele analizarse el núcleo familiar y social donde se desenvuelve el colaborador, para definir cómo influye ese ambiente externo en su actuación profesional.
CAMBIO ¿CUÁNDO?
Un atractivo de este tipo de entrenamiento es ¿qué tan rápido puedes alcanzar una meta cuando recibes "coaching"? López indica que no existe una cifra exacta porque depende del objetivo y las circunstancias personales, pero a nivel general el retorno de inversión es de un 200% anual.
La Federación Internacional de Coach (International Coach Federation) maneja algunas cifras, por ejemplo, la posibilidad de adquirir una nueva habilidad o mejorar una existente, y la capacidad de ver otras perspectivas laborales crece un 50%.
El "coaching" da reconexión, ayuda a entender por qué el equipo no actúa con pasión, o incluso, porqué el jefe no te acepta, ejemplifica López de los Ríos.
Con Antonio Vásquez, el entrenamiento empezó con una reunión donde el coach hizo un análisis y diagnóstico de su situación. Efectuó entrevistas a su jefe y subordinados y a partir de ello se estableció un concepto general de su personalidad.
"El coach me preguntó: '¿cuáles son tus expectativas como persona y profesionista, y cómo vamos a llegar a eso?'. Es un proceso donde te enseñan lo que se requiere", indica Vásquez, quien tomó dos sesiones semanales por, aproximadamente, tres meses. Como todo curso, llevaba una guía de estudio; el entrenamiento se dividía 20% teoría, 60% prácticas y otro 20% en conversar los cambios que veía.
Marco Vásquez recuerda esos días: "Me dejaban muchas tareas de reflexión, de pensar. No se enfocaban a enseñar, porque el "coaching" no es buscar la receta para solucionar problemas, sino para tener un auto descubrimiento".
En su caso, reconoció que sus áreas de eficiencia se concentraban en aspectos numéricos; era experto para dar cifras de costos y ahorros, y en establecer procesos de mejora continua. El capital humano era su debilidad.
"Con la gente que me reporta necesitaba atacar la parte de cómo manejar la comunicación y decirle cómo trabajar sobre una misma base, todos alineados", explica Marco Vásquez.
Los resultados del "coaching", indica Katia Villafuerte, dependen de la meta a trabajar, pero existe uno sobresaliente: la persona se une a los compromisos en forma más grande e "intensa".
Vásquez tiene 20 años de experiencia laboral en su empresa, pero eso no era garantía de capacidad para entender, escuchar y comunicarse adecuadamente.
Con el coaching "permití que la gente me regalara su retro alimentación. Por ejemplo, había una persona con la que tenía conflicto en la forma de trabajo, la hice participe de mi proceso de "coaching" y hubo un cambio en la relación que tenemos, incluso mi jefe se dio cuenta. Ese fue el mejor indicador de que la situación estaba dando sus frutos".
En el estudio de Clear Coaching de un universo de 50 organizaciones, 2.23% de las empresas notó un aumento en sus ventas e ingresos al "coachear" a sus empleados, aun cuando esa no era la meta del programa.
Y es que recibir este tipo de entrenamiento genera otros beneficios intangibles, no en vano, en México empresas como Bimbo y Pedro Domecq ven en el "coaching" una herramienta poderosa para desarrollar al personal, generar lealtad y obtener resultados más estratégicos.
Coaching empresarial
Katia Villafuerte indica que en México el "coaching" está en su fase de desarrollo, mientras que en Estados Unidos y Europa su uso es casi una parte medular en las empresas. Los tipos más comunes de "coaching" son:
⇒ Ejecutivo u organizacional. Se aplica en empresas para trabajar aspectos, como: desarrollo de planes de crecimiento; mejora de comunicación interpersonal, aprendizaje y calidad de vida del empleado; entrenamiento en liderazgo; administración del tiempo, e influir en colaboradores.
⇒ De vida. Es un entrenamiento individual para crear cambios a nivel personal en rubros, como: planeación de vida; mejora de relaciones; hacer planes de carrera; satisfacción en el trabajo, y solución de conflictos.
⇒ De equipos. Es un "coaching" dirigido a grupos para el cumplimiento de metas. En este caso se trabaja en crear equipos de alto desempeño; establecer programas de calidad; identificar patrones que dificulten el proceso de comunicación; y generar ambientes que promueven la creatividad.
⇒ Tipos de enfoque. Coaching de acción. Surge en el mundo deportivo y es llevado al ámbito empresarial. Es un entrenamiento basado en resultados, desafío y motivación de las personas.
⇒ "Coaching" ontológico. Considera aspectos emocionales, de psicología, filosofía, lingüística y management (gestión). Se centra en autoobservación, reflexión y acción para conseguir resultados.
¿Quiéres saber más?
⇒ Hay asociaciones nacionales e internacionales donde recibir entrenamiento y el costo por hora varía según la institución y características de la organización. Un promedio podría ser de 1,500 pesos por hora, según la coach Sandra Sotelo.
⇒ En la Academia Interamericana de Coaching hay programas cuyo costo supera los 100 mil pesos, pero éstos son para convertirse en coach.
⇒ Sin embargo, algunas instituciones, como es el caso de la Academia, tiene un sistema de "coaching" comunitario, a través del cual los "coaches" realizan prácticas gratuitas para fundaciones o empresas que no pueden pagar este proceso.
⇒ Invertir en una herramienta de este tipo tiene ventajas. Cuatro de cada 10 empresas señala que el rendimiento laboral del empleado mejora, de acuerdo con Celar Coaching el rendimiento laboral del empleado mejoró.
⇒ 10% indicó un aumento en sus ventas (como empresa).