El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) convocó hoy a una concentración popular el jueves próximo frente al presidencial Palacio de Miraflores, cuando sea la fecha para que el mandatario Hugo Chávez asuma su nuevo periodo.
El primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, llamó en rueda de prensa al pueblo venezolano a salir “de manera contundente” a la calle para apoyar a Chávez, y aseguró que varias autoridades de “países amigos” desean manifestar su respaldo al mandatario.
“Toda Venezuela se va a venir para acá, frente al Palacio de Miraflores, todo el pueblo apoyando a nuestro presidente de manera contundente. El pueblo en la calle”, afirmó el también presidente de la Asamblea Nacional (Congreso unicameral).
Detalló que la convocatoria es para las 10:00 horas locales (14:30 GMT) del jueves, mientras que a las 19:00 horas locales (23:30 GMT) se llevará a cabo un concierto en el Teatro Teresa Carreño, con la Orquesta Sinfónica Juvenil.
Cabello dijo que el próximo jueves, cuando Chávez debería posesionarse de nuevo en el cargo para un nuevo periodo de seis años, “es un día para el pueblo revolucionario de Venezuela, para reconocer y respetar la Constitución”.
Chávez se recupera en Cuba de una cuarta cirugía contra el cáncer y su proceso posoperatorio ha sido complejo, por lo que analistas estiman que al mandatario le será imposible viajar a Caracas para juramentarse ante el Congreso, como establece la Constitución.
El vicepresidente Nicolás Maduro, sin embargo, aclaró este lunes que el líder de la Revolución Bolivariana "está en uso absoluto y en desarrollo de todas sus funciones", aunque dejó sin aclarar si el jueves próximo juramentará el cargo ante la Asamblea Nacional.
Recordó que el artículo 231 de la Constitución prevé que "si hay algún hecho sobrevenido, puede el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) fijar nueva fecha y juramentar al presidente".
El también canciller enfatizó que la gran ventaja de este caso es que existen en Venezuela "un presidente y un gobierno en funciones que va a seguir trabajando por el país".