El vocero del ala corderista en el Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, acusó "deslealtad" de parte del vicecoordinador de la bancada panista, José María Martínez por asegurar que se levantaron de la mesa para atender "compromisos personales".
En conferencia de prensa, Gil Zuarth aseguró que ellos "no reventaron" ninguna mesa y explicó que las negociaciones tuvieron un punto de quiebre al no definir sobre qué estatuto se harán las modificaciones, si el documento que se expidió al inicio de la Legislatura o el que reformaron 23 senadores afines a Ernesto Cordero el pasado 19 de junio.
"Ayer (martes) por la noche la negociación tuvo un punto de quiebre y ese punto de quiebre consiste en cuál es el estatuto que ha de modificarse o cuál es el estatuto sobre el cual se están planteando las modificaciones como es de entenderse nuestra posición es que el estatuto vigente, es el estatuto aprobado el 19 de junio, la posición de la contraparte ha sido que ese estatuto no tiene validez y es justamente lo que no resolvimos el día de ayer", indicó.
"Es una deslealtad al diálogo que hemos instalado aducir el día de hoy que, por razones de compromisos personales, no llegamos a la concreción de este acuerdo. No eso no es apegado a la verdad, no llegamos a un acuerdo, en razón de que existe la diferencia sobre el reconocimiento de la vigencia de los estatutos, tan no se reconoce la vigencia de los estatutos que ya se presentó una impugnación ante el Tribunal Electoral, y ese es el punto medular".
Dijo que pese a la impugnación no se levantarán de la mesa de diálogo y seguirán en las negociaciones porque "lo que nos interesa es que prevalezcan las condiciones de unidad interna y que prevalezca un clima de cordialidad y que los senadores debamos trabajar en la construcción de bienes públicos".
Adelantó que defenderán la impugnación que se presentó ante las instancias pertinentes y confió en que el próximo 10 de julio, "pudiéramos construir un estatuto de consenso, a partir de las contribuciones que una mayoría hizo en la reforma del 19 de junio".