Francisco Fuentes Reyna fue destituido de la delegación de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) en Coahuila, luego de las declaraciones que hizo a medios de comunicación respecto a la tragedia en la mina de carbón Pasta de Conchos.
El abogado laboralista asumió el martes como delegado federal del trabajo en Coahuila y en ese marco dio declaraciones a los medios de comunicación en el sentido de que el caso de la carbonera estaba concluido, pues las familias de los trabajadores muertos recibieron lo que "legal y humanitariamente les correspondía".
También dijo que no había condiciones para retomar las labores de búsqueda y rescate de los restos de los 63 mineros que quedaron atrapados dentro de la mina, pues a lo mucho se iban a encontrar sus cenizas.
Las declaraciones de Fuentes Reyna, quien en dos ocasiones había sido delegado de la STPS en Coahuila, se difundieron en distintos medios informativos del país y el miércoles 6 de febrero fue concentrado en las oficinas centrales de la dependencia.
Fuentes de la Secretaría dieron a conocer que el hasta entonces delegado fue reprendido directamente por el titular de la dependencia, Alfonso Navarrete Prida, debido a que sus declaraciones no reflejan la postura que el gobierno federal tiene sobre el caso.
Tras las declaraciones del entonces delegado de la dependencia, la asociación civil Familia Pasta de Conchos, donde se agrupan familiares de los trabajadores muertos en la tragedia del 19 de febrero de 2006 y activistas de los derechos laborales, aseguró que no tendrían acercamiento con la Secretaría de Trabajo mientras Fuentes Reyna estuviera en el cargo.
En tanto, Ignacio Puga Zamorano desde el jueves reasumió como encargado del despacho de la delegación. Ya lo había hecho tras la salida de Manuel de Jesús Hernández Rocha, quien dejó la delegación a principios de noviembre del año anterior.